CANATLÁN, DGO.- Con el propósito de evitar accidentes, complicaciones en la salud y siniestros en la temporada invernal, la Unidad de Protección Civil del Municipio inició una campaña de prevención dirigida a la sociedad en general.
La campaña denominada “Invierno 2007” comenzó ayer, a través de la cual se llevan a cabo visitas a domicilios y comercios de Canatlán por parte de personal de Protección Civil, donde además de pláticas otorgan un manual denominado “Recomendaciones para evitar enfermedades y desperfectos en el hogar durante temporada invernal”.
RECOMENDACIONES
Si se va a salir del hogar, se recomienda: apagar la chimenea, braseros, calentadores y hornillos de petróleo o gas, proteger y cobijar a niños y adultos mayores, atender cualquier enfermedad respiratoria inmediatamente.
En caso de frío extremo, nevadas o heladas:
MEDIDAS PERSONASLES
Abrigarse con ropa gruesa, mantener a niños retirados de braseros y estufas, evitar caminar sobre hielo.
Para personas enfermas del corazón, se sugiere evitar salir, pues el frío aumenta la posibilidad de ataques cardiacos; también se debe vigilar la temperatura de bebés y adultos mayores. Además, se recomienda tener cuidado con los sistemas de calentamiento para evitar respirar gases tóxicos, y si se usan velas, no dejarlas encendidas.
PROTEGER EL HOGAR
Si el techo de la vivienda es de lámina, se recomienda cubrirlo con un hule para aumentar el calor. Si el piso es de tierra, protegerse con cartón o madera para evitar la humedad. En tuberías: por las noches, vaciar los conductos de agua para prevenir rupturas en la tubería, y cubrir ésta con papel periódico en varias capas.
PARA LA SALUD
Ingerir alimentos que contengan vitaminas A y C (limón, naranja, toronja, mandarina, guayaba, entre otros), además de evitar tomar líquidos fríos y los cambios bruscos de temperatura al salir a la intemperie.