Más de cuatro mil servicios prestó la Dirección Municipal de Protección Civil durante el 2006, siendo la emergencia más solicitada la de sofocación de incendios, mientras que los apoyos en accidentes automovilísticos se colocaron en la segunda posición en cuanto a demandas por la ciudadanía; de acuerdo con las estadísticas, los elementos de las diferentes escuadrones de la dependencia citada acudieron a 11 auxilios diariamente.
El 2006, en comparación con el año anterior, fue de más actividad, elevándose en un 65 por ciento su trabajo, ya que en el 2005 cubrieron dos mil 585 sucesos, mientras que en actual periodo acudieron a cuatro mil 261 apoyos.
Obviamente, por ser la única corporación en ese renglón y ser uno de los siniestros que más ocurren en la capital duranguense, el escuadrón de bomberos fue el que más actividad tuvo, logrando sofocar mil 283 incendios durante los 12 meses, traducido en trabajo diario a 3.5 servicios, divididos en incendios en casa-habitación, en edificaciones comerciales, edificaciones industriales, viviendas de materiales frágiles, árboles o postes, lotes baldíos, tanques o cilindros de gas, en vehículos y en zacatales rurales.
Por su parte, los escuadrones de paramédicos y rescate urbano estuvieron presentes en muchos de los servicios que brindó la dependencia, ya que los primeros acudieron tanto a incendios acompañando a los bomberos, como a los accidentes, junto con el segundo grupo mencionado.
La participación de estos elementos para el auxilio en accidentes automovilísticos fue fundamental también, ya que por lo menos estuvieron presentes en un percance vial diariamente, sumando en total, durante el año, 550 apoyos.
Asimismo, la atención a personas lesionadas y traslados a clínicas de salud ascendió a 271 casos, 164 en fugas de gas de tanques estacionarios o cilindros, y más de mil en captura de animales peligrosos y eliminación de enjambres de abejas.
A su vez, los escuadrones de apoyo en materiales peligrosos, de buzos y el canino lograron con su trabajo incrementar en un 65 por ciento los servicios a la ciudadanía durante 2006, en comparación con 2005.
Apoyo incondicional
Durante el año, los elementos de Protección Civil salvaron vidas y apoyaron a la ciudadanía en los momentos en que más lo necesitaban, sumando un total de cuatro mil 261 servicios, entre ellos:
CONCEPTO CANTIDAD
Sofocación de incendios 1,283
Apoyo en accidentes automovilísticos 550
Apoyo en operativos especiales 173
Atención a inundaciones en edificios y calles 57
Atención a reportes de olor a combustible 18
Atención de lesionados y apoyo en su traslado 271
Captura de animales peligrosos 126
Captura o eliminación de enjambres de abejas 1,026
Control de derrames de material peligroso 18
Fugas gas en tanques estacionarios o cilindros 164
Reportes de falsa alarma 94
Recuperación de cadáveres en presas, lagos y ríos 6
Retiro de árboles, cables, postes o anuncios 34
Servicios sociales a la comunidad 214
Traslado de indigentes o damnificados 49
Incendio en relleno sanitario 16
FUENTE: Dirección Municipal de Protección Civil.