Refuerza la seguridad el Gobierno Federal con más escoltas y autos blindados.
Agencias
MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal inició acciones para proteger a los jueces relacionados con casos de extradición, informó ayer el Procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora.
El funcionario señaló que el reforzamiento de la seguridad fue ampliado también en prisiones federales y estatales, así como en instituciones relacionadas con la procuración de Justicia.
?El Estado mexicano ha tomado precauciones con respecto a la protección de los jueces que ventilan estos procedimientos en los juzgados federales; ha tomado también determinaciones de fortalecimiento de la seguridad en los penales federales.
?Ha ofrecido la colaboración para fortalecer también la seguridad en los penales locales, lo mismo en todas las instancias públicas que tienen intervención en esta materia?, expuso Medina-Mora.
El titular de la PGR compareció ayer ante la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a la que fue convocado para informar sobre los operativos contra el crimen organizado que realiza el Gobierno Federal.
Ante cuestionamientos del diputado del PAN, Juan de Dios Castro Muñoz, el titular de la PGR descartó el registro de acciones violentas luego de la extradición de capos del narcotráfico a Estados Unidos.
Medina-Mora explicó que el Gobierno mexicano ha realizado extradiciones de manera ininterrumpida en los últimos años, sin haber registrado ninguna represalia.
?Simplemente quisiera decir que en el año 2005 fueron extraditados 41 mexicanos; en el año 2006 a 63; en el año 2007 llevamos 17, 16 de ellos a Estados Unidos?, explicó Medina-Mora.
De acuerdo con una versión atribuida al subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, la protección a jueces incluye un aumento en el número de escoltas y autos blindados. Luego de su comparecencia, en entrevista, Medina-Mora reconoció que los personajes extraditados podrían regresar en cualquier momento a México.
?No es un riesgo, habrá que ver cuál es el procedimiento que la legislación estadounidense señala para el desahogo de procedimientos en ese país y ciertamente nosotros seremos respetuosos de los procedimientos internos y de la legislación estadounidense?, comentó Medina-Mora.
El funcionario agregó que el Gobierno de México espera, además, ajustes al interior de las organizaciones del narcotráfico luego de la extradición de algunos de sus líderes.
Por otra parte, Medina-Mora señaló que el avance de la delincuencia organizada en México, ponía en riesgo la soberanía del país, de ahí que se haya decidido desplegar a las Fuerzas federales en diversos estados.
?El esfuerzo tendrá que ser permanente, porque aquí había un problema severo de pérdida de soberanía, o de riesgo de pérdida de soberanía.
?Tenemos que hacer un esfuerzo que sea consistente con esta circunstancia y esto es una tarea de largo aliento, no puede pensarse que será una tarea inmediata?, dijo.
La comparecencia se caracterizó por serios cuestionamientos de legisladores perredistas a los resultados de los operativos, así como a la actuación de Medina-Mora al frente de la Policía Federal Preventiva (PFP) y presuntas violaciones a derechos humanos en acciones en Atenco, Lázaro Cárdenas y Oaxaca.
Después de rechazar estas descalificaciones, Medina-Mora sólo respondió a los temas relacionados con los operativos que se aplican en Tijuana, Baja California, Michoacán, Guerrero, Durango, Chihuahua y Sinaloa-, que señaló que son acciones que van más allá de la detención de los grandes capos.
Aseguró que a partir de labores de Inteligencia y un diagnóstico de la nueva realidad de la delincuencia organizada, los operativos conjuntos se enfocan a ?desarticular las zonas de privilegio, de creación de poder de estas organizaciones?.
Exige PRD renuncia de Eduardo Medina-Mora
El PRD demandó la renuncia del procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora porque hoy no puede investigarse a sí mismo por las acusaciones de presuntos actos de represión cuando estuvo en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.
Javier González Garza, coordinador de los diputados federales del PRD, también arremetió en contra de la Secretaría de Gobernación, que ha negado que haya pruebas de las violaciones a derechos humanos derivado del conflicto en Oaxaca.
?Ellos dicen ?no hay pruebas?. ¡Lo que no tienen es mad... gritó González Garza a un costado de Gobernación, donde encabezó un mitin.
Los perredistas, entre ellos el líder del partido en la Ciudad de México, Ricardo Ruiz, protestaron por el operativo de seguridad implementado desde ayer en los alrededores de la Secretaría de Gobernación, con policías capitalinos y de la Federal Preventiva.
Los manifestantes expresaron su apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y exigieron la liberación de 52 personas a las que consideran presas políticas.
La manifestación de aproximadamente 500 personas se nutrió de contingentes del Frente Popular Francisco Villa y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).