Las jaulas de las aves tienen hules y lonas para evitar que entren las corrientes de aire frío.
El Siglo de Durango
El director del Zoológico Sahuatoba, Francisco Hernández, informó que se tomarán medidas para que en esta temporada invernal los habitantes de este centro recreativo no sufran frío; por ello, ya se han implementado algunas de ellas ante el descenso de temperatura que se ha registrado los últimos días.
Precisó que se ha pedido a la Dirección de Servicios Públicos Municipales aserrín, focos infrarrojos, lonas y hules para proteger las casas de los animales que se exhiben en el zoológico.
“El cuidado de los animales para nosotros es muy importante, en este caso ya hemos solicitado aserrín, para proteger algunas de las especies”
Detalló que en el caso de los osos que tienen un pelaje muy abundante, no hay necesidad de instalar nada, ya que éstos hasta se salen de sus madrigueras a dormir porque tienen un abrigo natural.
En el caso de los animales exóticos como la jirafa, las cebras y los avestruces, son animales exóticos porque se adaptan a todo tipo de climas extremos, “por ejemplo en Alemania y Brasil hay jirafas, en uno es un clima frío y el otro caluroso”.
“Estos animales exóticos se han reproducido porque son adaptables a los climas extremos, en este caso, la jirafa nació en Estados Unidos, en San Antonio, y ya estamos por pasar a su albergue definitivo, en donde en una parte se le colocarán los focos por si tiene frío y se le dejarán las puertas abiertas para que cuando tenga calor se salga”.
Dijo que, además, “no obligamos a los animales a exhibirse, por lo que tienen el libre albedrío de salir o entrar de su choza; en otros zoológicos sí los obligan a pesar de que llueva o haga calor. Nosotros le damos preferencia a su comportamiento normal y le damos preferencia a sus instintos”.
En caso de los felinos como jaguares, leones, tigres y pumas, se les colocan focos infrarrojos y una tarima de madera para que no tengan contacto con el piso y se les pone aserrín.
Por lo que respecta a las aves, se les coloca una lona o hule para que no entren las corriente de frío y por lo general casi no comen, de ahí que en el poco alimento se les da un complejo vitamínico, para que no se enfermen.
“Si la temperatura es extrema, no se quitan las lonas de las jaulas y a veces las personas que nos visitan se molestan porque no pueden ver a los animales, por lo que pido a través de su medio (de información) que las personas comprendan la situación”, añadió.
Medidas
El Zoológico Sahuatoba implementó algunas medidas para la temporada invernal:
-Colocación de aserrín.
-Instalación de lonas y hules.
-Colocación de focos infrarrojos.
-Tablas de madera.
FUENTE: Zoológico Sahuatoba.