GÓMEZ PALACIO, DGO.- La empresa concesionaria del servicio de limpieza Proterra no sustituirá su actual máquina barredora pese a las quejas del Municipio asegurando que trabaja normalmente. No obstante analiza el inminente cambio de ruta cuya resolución se dará a conocer la próxima semana. Mientras las autoridades se debaten en ello la ciudadanía paga las consecuencias.
“La barredora cuenta con cepillos y una aspiradora, es lo más moderno que hay, lo que pasa es que en Gómez se acumula mucho polvo, pensamos que el cambio se va a notar como en mes y medio, hay que especificar que hay zonas donde la máquina no puede entrar porque la plataforma no es recta”, dijo Manuel Neila Ramírez, gerente de Proterra.
Recientemente Nazario López Robles, director de Servicios Públicos Municipales de Gómez Palacio, señaló que esa barredora no funciona, porque no limpia bien y echa mucho polvo.
“Mandé un oficio a la empresa donde le decimos que esa barredora no funciona y que hagan algo, que verifiquen si es el operador o la máquina y se arregle eso o en su defecto cambiarla por otra que sí funciona y cumpla con el trabajo que se les pidió”, advirtió el funcionario municipal, a lo que Neila aseguró que se han tenido varias discusiones por este tema pero que hay áreas donde la máquina no podrá entrar, motivo por el que se cambiará la ruta.
“Se va a cambiar la ruta por este tipo de detalles, no es que la barredora no sea eficiente, lo que pasa es que no se ha utilizado en donde es, hay cierto tipo de banquetas y camellones donde sí se puede barrer y otras zonas como por ejemplo el vado en donde no”, mencionó el gerente de Proterra, quien aseguró que la otra máquina se utilizará únicamente como repuesto cuando la otra no funcione, lo que aseguró no es el caso.
Mientras tanto es la ciudadanía la que paga las consecuencias ante las disyuntivas surgidas a raíz de la concesión del servicio de limpieza. Una frecuente queja es la de un tiradero de basura del que nadie se ocupa ubicado cerca del parque Morelos entre las calles Ocampo y Abasolo. Los vecinos aseguran que han manifestado a las autoridades municipales una y otra vez este foco de infección sin que sus molestias sean resueltas ya sea por Proterra o por el Ayuntamiento.
Y es que, según Proterra, le corresponde al Ayuntamiento promover una cultura para que en esta zona los vecinos dejen de tirar basura acostumbrados a que anteriormente había un contenedor, mismo que el Municipio retiró al igual que otros cuando se otorgó la concesión. No obstante admiten que el retiro de la basura sí corresponde a la empresa.
“Antes de que nos entregaran, el Municipio quitó todos los contenedores, lo que crea focos de infección porque la gente está acostumbrada a tirar basura en un punto y lo siguen haciendo, nosotros tenemos contemplado a futuro colocar algunos pero no en el área centro”, acotó Neila.