EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Luego de las negociaciones emprendidas por Proterra y la Administración Municipal, ambas partes convinieron que la concesionaria pagará sólo 680 mil pesos de la pena convencional inicial de 2.3 millones de pesos, aplicada por el incumplimiento parcial de contrato y cuyo pago se realizará en seis mensualidades, a cuenta del cobro que realizará la empresa al Municipio por la prestación de servicios.
Vicente Reyes Solís, director Jurídico del Municipio, señaló que ?ayer (jueves) pudimos llegar a la cantidad, aquí está el comunicado que envía la empresa (Proterra), donde nos dice tácitamente del reconocimiento del adeudo, que es por el monto de 679 mil 558 pesos con 45 centavos?, lo cual se le había impuesto por no cumplir con algunos conceptos del contrato de concesión del servicio de limpieza.
El funcionario municipal reconoció que la cantidad que originalmente se mencionaba -de 2.3 millones de pesos-, se realizó en base a lo que le cuesta al Ayuntamiento el servicio de limpieza, sin embargo, en dicho calculo no se contempló el descontar lo que la empresa cobraría por prestar sus servicios ?y lo que nosotros estábamos obligados a pagarle y el diferencial nos da la cantidad?.
Para llegar a esta cifra, la empresa les notificó que la Administración Municipal le adeudaba más de un millón 650 mil pesos, derivado del desglose de gastos que presentó la empresa por la prestación de servicios.
Reyes Solís detalló que en el comunicado de la empresa Proterra, solicita al Ayuntamiento a través de la Tesorería Municipal, que la cantidad mencionada ?sea descontada de las siguientes facturaciones que con motivo de la prestación del servicio se generen?, destacando que se realizarán en un lapso de seis meses, pues son lo que quedan de la presente Administración que encabeza Octaviano Rendón Arce.
Cabe mencionar que el pasado nueve de febrero, el Ayuntamiento notificó a la empresa Proterra sobre una pena convencional de 2.3 millones de pesos, por el incumplimiento parcial del contrato signado el 14 de diciembre de 2006, comprometiéndose la compañía a iniciar sus operaciones el 18 de enero pasado, pero sólo lo hizo con 20 de 40 rutas del barrido manual y quedó pendiente el barrido mecánico y la recolección domiciliaria, así como los trabajos en el relleno sanitario.