POR DIANA GONZÁLEZ ROLDÁN
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por unanimidad el Cabildo decidió mantener la concesión del servicio de limpieza a la empresa Proterra, tras haber fijado como plazo casi 3 meses para que eficiente sus labores.
El Ayuntamiento condicionó a la empresa a cumplir 8 puntos, entre los que destaca el establecer un pago fijo por el servicio de limpieza de 2 millones 668 mil pesos, así como aumentar de 40 kilómetros a 60 el barrido mecánico sin incrementar costos y extender la cobertura en ejidos.
En ocho meses que Proterra ha dado el servicio en Gómez Palacio nunca existió un pago fijo, por lo que el Municipio pagaba hasta 3 millones 600 mil pesos mensuales. Con el nuevo acuerdo se benefician las finanzas municipales.
El alcalde, Ricardo Rebollo, celebró la decisión del Cabildo y dijo que la calidad del servicio de limpieza mejorará. Aseguró que los 8 puntos del acuerdo que hizo el Ayuntamiento con la empresa tendrán que ser agregados en la concesión original para este servicio.
La cuota fija mensual de 2 millones 668 mil pesos que se restableció para el resto de la Administración 2007-2010, abarca los cuatro servicios que presta Proterra que son: barrido mecánico, barrido manual, recolección domiciliaria de basura y disposición de los desechos.
“No quiere decir que por la rectificación del Cabildo ya no habrá otro punto de acuerdo, si los 15 regidores y el síndico notamos que el servicio es deficiente se van a tomar cartas en el asunto”, dijo Rebollo.
Por su parte, Marcos Gómez Quintero, tercer regidor priista y presidente de la Comisión de Limpieza, dio lectura a las conclusiones que en síntesis refieren que hay mejoramiento del barrido manual y mecánico, así como mayor cobertura en la zona rural del municipio.
Jorge Calero García, décimo regidor panista e integrante de la misma comisión, dijo que no encontraron argumento para eliminar el contrato y que hacerlo “metería al Ayuntamiento en un litigio legal que posiblemente pudiera perder y eso significaría el pago de cláusulas millonarias”.
La concesión de Proterra es por 15 años, al respecto Rebollo dijo que tendría la precaución de sentarse al final de su Administración con el alcalde electo y no entrar en la misma dinámica.
El Ayuntamiento finalmente no aplicó ninguna sanción a la empresa, pues admitió Rebollo: “si incurrió en anomalías (Proterra) fue en la pasada Administración, en ésta fuimos muy claros, el 4 de septiembre se puso el punto de acuerdo, fueron dos meses para que la empresa eficientara su trabajo”.