El Dalai Lama recibirá la Medalla de Oro del Congreso -un importante galardón civil- en la sede del Legislativo estadunidense el miércoles, en una ceremonia a la cual está previsto que asista el presidente George W. Bush. (EFE)
El gobierno chino se pronunció en contra por la planeada entrega de un reconocimiento al Dalai Lama en el Congreso de Estados Unidos, y advirtió que la acción interfiere en los asuntos internos chinos y 'socava seriamente' las relaciones bilaterales.
El Dalai Lama recibirá la Medalla de Oro del Congreso -un importante galardón civil- en la sede del Legislativo estadunidense el miércoles, en una ceremonia a la cual está previsto que asista el presidente George W. Bush.
Durante una conferencia de prensa en Beijing, el portavoz de la cancillería china, Liu Jianchao, urgió a Washington a cancelar el otorgamiento del reconocimiento y el encuentro del Dalai Lama con Bush.
'China expresa su fuerte insatisfacción y firme oposición. Hemos hecho fuertes llamados a Estados Unidos y una vez más urgimos a ese país a corregir sus errores, y dejar de interferir de cualquier forma en los asuntos internos de China', manifestó Liu.
Advirtió que 'las acciones de Estados Unidos socavan seriamente las relaciones chino-estadunidenses', pero añadió que hasta ahora no hay cambios en el programa de las conversaciones económicas bilaterales a nivel ministerial programadas para fines de año.
En respuesta a una declaración emitida la víspera por un funcionario del Departamento de Estado estadunidense en el sentido de que China se había retirado de una programada sesión multilateral sobre el programa nuclear de Irán en protesta por el reconocimiento al Dalai Lama, Liu afirmó que la cancelación se debió a 'razones técnicas'.
En tanto, el jefe del Partido Comunista de China (PCCH) en el Tíbet, Zhang Qingli, expresó indignación por la concesión del galardón al Dalai Lama.
'El Dalai Lama nunca ha detenido ni frenado sus actividades secesionistas desde que huyó de China hace 48 años', dijo Zhang durante el XVII Congreso Nacional del PCCH en Beijing, de acuerdo con la agencia china de noticias Xinhua.
'Lo que el Dalai Lama ha estado haciendo va en contra de su posición como ´líder espiritual´ del Tíbet. ¿Cómo puede alguien que no ama e incluso quiere dividir a su propio país, recibir una bienvenida en algunos países e incluso recibir galardones?', declaró.
De acuerdo con Zhang, los tibetanos han experimentado una gran mejora en sus vidas en las últimas décadas. 'Los tibetanos apoyan de todo corazón al PCCH, y la voluntad del pueblo es muy clara', aseguró.
Las declaraciones de Zhang se produjeron en un debate entre funcionarios chinos del Tíbet en el marco del Congreso del PCCH.
El reconocimiento al Dalai Lama en Estados Unidos 'sólo será una inyección de tónico a las actividades secesionistas', dijo Qiangba Puncog, presidente del gobierno regional del Tíbet.
'El premio no tendrá mucha influencia en el desarrollo estable del Tíbet', sostuvo Qiangba. Añadió que el Dalai Lama ha recibido decenas de galardones en Occidente. 'Esta no es la primera vez, ni será la última. Pero su influencia es muy limitada', aseguró.
El funcionario declaró que depende en gran medida del propio líder religioso si podrá regresar a China y si podrá hacer en favor del pueblo tibetano.
'La política del gobierno central es consistente: la condición y requisito fundamental es que (el Dalai Lama) renuncie a su reivindicación de la independencia del Tíbet y ponga fin a todas sus actividades secesionistas', expuso.
'La independencia (del Tíbet) no es aceptable, como tampoco lo es la semiindependencia o la independencia en cualquier forma velada', puntualizó.