El Siglo de Durango
Ahora le tocó el turno a varios integrantes del Cocopo para bloquear la calle Victoria esquina con 20 de Noviembre. Dicha acción la utilizaron para denunciar abusos por parte de algunos integrantes de la Coordinación de Inspección Municipal en contra de una de sus líderes además de que siguen en espera de ladrillos ?que supuestamente se hicieron perdidizos en el 2006-, para la construcción de bardas perimetrales para escuelas.
Hilario Román, dirigente del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo), manifestó que la comisión que llegó a la Presidencia Municipal incluía representantes de los fraccionamientos Villa del Guadiana, Encinos, San Luis y de la colonia J. Guadalupe Rodríguez, entre otros.
Dijo que tienen varias obras que solicitaron al Gobierno Municipal que se han quedado rezagadas. ?Por ejemplo, en la Escuela Primaria ?17 de Mayo? del fraccionamiento Renacimiento, del Jardín de Niños ?Adolfo Cienfuegos? del fraccionamiento San Luis. En esa región, tenemos problemas de drogadicción muy fuerte, de niños, de personas adultas y tenemos que cuidar la integridad de los alumnos?, complementó.
El inconforme aseguró que aunque en una primera instancia buscaron el diálogo con las autoridades, el bloqueo se derivó a raíz de la inconformidad que generó el hecho de que los inspectores municipales irrumpieran en el negocio de Concepción Carrillo, quien vende pollos por el bulevar Domingo Arrieta.
?Nos avisaron que como una medida de represión, contra una de nuestras dirigentes, entró un grupo de inspectores y le empezó a tirar todo el pollo, el refresco, eso no se vale?, expresó.
Entre otras de sus molestias, enunció que se ha afectado a comerciantes localizados en la Secretaría de Educación, pues la Presidencia Municipal les ha impuesto a otros vendedores. ?Hay un juego aquí de supuesta negociación pero también de represión?, denunció.
Y además remarcó que en la calle Isauro Venzor de la colonia J. Guadalupe Rodríguez y la avenida San Luis son demandas muy sentidas de la población, obras que buscan se hagan realidad.
Recordó que en junio del año pasado interpusieron una denuncia ante la Contraloría Municipal por la desviación de cuatro mil ladrillos que ni la propia autoridad sabe a dónde fueron a dar. ?Ellos quedaron en investigar y no nos han dicho nada?, complementó.
Román puntualizó que en el trienio de José Rosas Aispuro Torres también fueron ?provocados? por la autoridad, aunque en el caso de ayer, luego de su manifestación, se reunieron con representantes del Municipio para establecer las bases de una nueva mesa de negociación.
Ya se les hizo costumbre...
En lo que va de este año, muchas han sido las organizaciones que han interrumpido el tráfico frente a la Presidencia Municipal.
-La Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala?.
-?Ladrilleros Unidos Fuerza Social?.
-La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
-El Partido Duranguense.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.