Bloquean las calles del Centro de Durango alrededor de una hora.
El Siglo de Torreón
Durango, dgo.- Una marcha que convocó ayer el Partido del Trabajo (PT) para protestar por el incremento en los precios de los productos básicos como la tortilla y la leche provocó un severo caos vial en el Centro Histórico, causando la molestia de cientos de duranguenses.
Este dos de febrero, Día de la Candelaria, a las 15:00 horas comenzó la movilización de miles de simpatizantes petistas en la Plaza de Armas de la ciudad de Durango; la mayoría, mujeres, niños y personas de la tercera edad, gritaban la consigna ?arriba la tortilla, abajo el PAN?, quienes caminaron varias cuadras, lo que provocó la molestia de los conductores citadinos.
Fue una hora en que el tráfico se tornó insoportable para las personas que transitaban por las calles laterales a la avenida 20 de Noviembre, quienes tuvieron que esperar con el motor encendido mientras caminaban los simpatizantes petistas y del Partido de la Revolución Democrática (PRD); algunos de ellos incluso se caracterizaron con trajes de manta.
En esta acción de protesta algunos aspirantes a la Presidencia Municipal de Durango, como Lilia Velia Carranza, aprovecharon para hacerse publicidad a través de mensajes en contra de los incrementos; asimismo, se hizo presente José Ramón Enríquez Herrera, quien no terminó la caminata.
La movilización la encabezó la dirigencia de este instituto político como el diputado federal Gustavo Pedro Cortés, quien manifestó que la pretensión de esta marcha era pronunciarse en contra del alza en los productos que forman parte de la canasta básica.
Además, exigieron que se firmara un pacto social para que se terminara con el incremento en los precios de la leche y la tortilla que afectan a la gente más pobre. Otra de las peticiones dijo que es evitar que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio ya que afecta la soberanía del Estado mexicano.
Cabe hacer mención que como en sus mejores tiempos el PT logró congregar a un número importante de ciudadanos para protestar por el alza en los productos de primera necesidad.
Durante el recorrido, personal de la Dirección Municipal de Seguridad Pública resguardó la seguridad de los manifestantes.