La mañana de ayer se manifestaron integrantes de la Onappafa en la Plaza IV Centenario.
Vuelven las manifestaciones de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa). Ayer por la mañana decenas de carros fueron estacionados en la plancha de la Plaza IV Centenario. Francisco Javier Reyes Ortiz, dirigente del grupo, dio a conocer diversas denuncias, entre éstas, que han sido víctimas de extorsiones por parte de agentes de Tránsito.
Y ya de manera personal, reprochó que en la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) no se les dé celeridad a dos denuncias interpuestas, una en contra del ex procurador de Justicia Luis Celis Porras, por omisión en perjuicio de un familiar, por lo que pide su inhabilitación como funcionario.
Otra, señalando a una maestra de telesecundaria que impidió que su hijo con síndrome de Down entrara a la escuela.
“En la Contraloría ya tenemos desde el sexenio pasado pidiendo solución a estos problemas, a los cuales María de Lourdes Nevárez Herrera no ha dado ninguna respuesta”, puntualizó.
Aproximadamente dos horas y media se mantuvo el plantón. “Hay gente que tiene vehículos de carga pesada, en meses pasados los agentes de la Dirección General de Transportes (DGTE) les quitaban dinero, ahora cambió eso por multas y pues es más caro que la ‘mordida’”, explicó.
“Pedimos que la gente que ya tiene regularizados sus camiones, que se les dé una concesión para que puedan trabajar, como se avecinan las temporadas de las lluvias la idea es que no les quiten dinero porque es parte de lo que llevan a sus casas”, dijo.
Otra situación anómala que denunció fue que algunos de los integrantes de la Onappafa fueron detenidos arbitrariamente por policías estatales.
También dio a conocer que agentes de Tránsito han extorsionado a las personas con carros “chocolatos”. Según lo platicó Reyes Ortiz, a uno de sus conocidos les pidieron 500 pesos.
Con la manifestación de este organismo, después de dos horas, arribó a la Plaza IV Centenario el responsable de la Subdirección de Vialidad, Gerardo Herrera Herrera. Así que quitaron los automóviles y sólo quedaron los líderes para entablar un diálogo con funcionarios del Gobierno Estatal.
Cabe mencionar que dentro de los automóviles que participaron en la movilización, se pudo observar una camioneta de lujo, de modelo reciente, así como una pick-up de doble tracción.
SOLICITUD
Son cerca de 150 camiones regularizados, mismos que piden una concesión por parte del Gobierno Estatal.
-En 1991 fue cuando se hizo la última importación de camiones de carga.
-El padrón se ha mantenido estable, afirma la Onappafa.
-En la actualidad son víctimas de extorsión por parte de las autoridades, denunciaron.
-Piden que su situación sea regularizada y ya no tengan que dar más “mordidas”.
FUENTE: Francisco Javier Reyes Ortiz.