TORREÓN, COAH.- Con una pancarta a la entrada, la base de trabajadores del Cetis número 59 manifestó su inconformidad porque aseguran que las autoridades educativas imponen personal sin consultar al sindicato.
Sergio Orona Palacios, secretario de conflicto del sindicato del Cetis número 59, explicó que la coordinación estatal y la dirección de la DGETI, afectan los intereses de la base trabajadora al permitir la llegada de nuevo personal.
“Nosotros no tenemos nada en contra de la persona que se contrató, entendemos que tanto él como nosotros necesitamos trabajar, pero los profesores tienen muchos años en el Cetis y no nos parece que ese tipo de decisiones los afecte”.
Dijo que los maestros son afectados en la distribución de materias, en la carga horaria y en el superávit del plantel. “La reforma educativa ya de por sí ha disminuido el número de horas que trabajaban los profesores, algunas materias fueron eliminadas y ahora esos maestros ya no tienen clases qué dar”.
Según el representante sindical, los profesores se están capacitando en las nuevas materias que exigen las autoridades educativas, “por eso no estamos de acuerdo en que se contrate a gente nueva y no se le dé oportunidad a nuestros maestros de terminar su capacitación”.
Dijo que la inconformidad ya se hizo llegar a la DGETI porque además no se toma en cuenta al sindicato, “nosotros contamos con el apoyo de la Sección 35 del SNTE, pero de ninguna manera vamos a afectar las clases, sólo colocamos una pancarta para que los alumnos y padres de familia se den cuenta de nuestro descontento”.