Trabajadores del ITD se mantuvieron en paro general en las afueras de esta institución, en repudio a la nueva Ley del ISSSTE.
El Siglo de Durango
Se realizó un paro general en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) en protesta por la aprobación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); la dirigencia sindical de la institución educativa consideró que el nuevo marco jurídico afectará las pensiones y jubilaciones de los sindicalizados y que fueron sorprendidos.
El secretario general del sindicato del ITD, Gustavo Morán Romero, afirmó que la suspensión de actividades este martes fue un movimiento nacional que se realizó de manera conjunta con otras organizaciones sindicales como las del ISSSTE en Durango, del Colegio de Bachilleres del área metropolitana de la Ciudad de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Afirmó que con la nueva ley se sorprendió a los trabajadores ya que en tan sólo ocho días se analizó y se aprobó por la Cámara de Diputados.
Comentó que se convocó a la base trabajadora para dar a conocer la nueva Ley del ISSSTE, ya que lo que fue una conquista sindical en una semana se cambió totalmente y se llegó a la conclusión de que se debía hacer una defensa de los derechos que por ley les corresponde.
Afirmó que el cierre del plantel es con el propósito además de dejar constancia de que los están sorprendiendo, “porque de la noche a la mañana sacan una ley y la aprueban al vapor”.
Entre algunos conceptos que se manejan en la nueva ley, al principio se habla la privatización de los servicios médicos; sin embargo, en la última revisión no se dio, pero se está en alerta para que este tipo de situaciones no se presenten, añadió.
“Sólo se ha hablado a través de algunos medios sobre las bondades de la reforma, pero no habla sobre las consecuencias”, subrayó.
Dijo que se va a apoyar a corto plazo el fondo de salud; “va a ser bueno para los derechohabientes porque existe tardanza en el abasto de los médicos, en la programación de cirugías así como las citas médicas. Va a haber un fondo de ocho mil millones de pesos, pero éste se va a hacer efectivo los próximos tres años y no de manera inmediata, porque no tiene presupuesto”, enfatizó.
Además, no se va a incrementar el número de préstamos personales; sin embargo, van a hacer lo que les corresponde a los trabajadores. Lo mismo sucede con los servicios médicos, en donde es urgente un apoyo extraordinario.
Dijo que con incentivos venden esta ley; sin embargo, el fondo de la propuesta del Gobierno Federal era modificar el sistema de pensiones y jubilaciones, en donde el sistema solidario que se tiene actualmente se convierte en cuentas individuales.
Advirtió que en caso de que se vuelva a dar una situación de este tipo se emprenderán acciones más enérgicas donde se involucre a la sociedad ya que se puede dar otra reforma que afecte a los trabajadores y sus familias.
Relacionada
Malestar en el ITVM
En reunión extraordinaria, los trabajadores docentes y administrativos del Instituto Tecnológico de Villa Montemorelos (antes ITA No. 1) manifiestan su categórico rechazo a la nueva Ley del ISSSTE, lo anterior por el detrimento que sufrirán las prestaciones que han sido históricamente beneficiosas para los trabajadores.
En la mencionada reunión presidida por Fernando Compeán Estrada y el pleno del Comité Ejecutivo Delegacional de la DII-33, que agrupa a los trabajadores del instituto, se realizó un análisis profundo y se acordó hacer un pronunciamiento publico en ese sentido para que la sociedad se entere de la postura de los trabajadores del ITVM ante la citada ley
Asimismo, se acordó no suspender labores académico-administrativas con la finalidad de no perjudicar al alumnado que se encuentra en periodo de exámenes ante el inminente periodo vacacional y debido sobre todo a que el proceso educativo del plantel de nivel superior se encuentra certificado bajo la norma ISO 9001:2000 y las carreras que se inparten están en vías de acreditación por organismos nacionales externos, por lo que una huelga afectaría negativamente esos procesos.
Participación
El paro realizado este martes por los trabajadores del ITD fue de manera conjunta con otras organizaciones sindicales locales y de otras entidades:
- Sección XV del ISSSTE en Durango.
- Universidad Nacional Autónoma de México.
- Colegio de Bachilleres del área metropolitana.
- Institutos tecnológicos adheridos al SNTE.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.