Integrantes de organizaciones campesinas del país y miembros de El Barzón bloquean los accesos a la Secretaría de Economía, en protesta por la apertura comercial y el aumento de importaciones de maíz, frijol, leche y azúcar.
De acuerdo con los primeros reportes, desde las 5:30 horas campesinos provenientes de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, entre otros estados, impidieron el paso a las instalaciones de la dependencia ubicada en Michoacán y Pachuca, colonia Condesa en la delegación Cuauhtémoc.
Los manifestantes lanzan consignas como "Sin maíz no hay país, sin café tampoco" y rechazan la apertura del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte, el cual consideran destruirá el campo, además de que piden que se asigne a los productores cafetaleros más recursos.
Los campesinos pidieron a las autoridades federales que se cree un esquema de protección al maíz, así como de sustitución de importaciones para conseguir la soberanía alimentaria.
A partir del 1 de enero de 2008 quedarán libres de arancel con el TLC el maíz, frijol, azúcar y la leche en polvo, productos considerados sensibles por los manifestantes.
Campesinos de El Barzón, encabezados por uno de sus líderes, José Narro Céspedes, dieron por terminadas las negociaciones hasta no ser atendidos por el titular de la dependencia, Eduardo Sojo. Por ello, han comenzado a instalar un campamento permanente y han colocado fuera de la dependencia, sobre la calle de Patriotismo, diez sanitarios móviles y casas de campaña además de rodear el inmueble con camiones de turismo en los que continúan llegando.
La Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal (SSPDF) destacó que no se ha registrado ningún incidente de gravedad durante la manifestación; sin embargo, elementos de la corporación realizan tareas de vigilancia y vialidad en la zona.