Seguidores del clérigo radical chií Muqtada al Sader protestan contra la visita del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, a Irak en Bagdad. (EFE)
Miles de iraquíes chiíes se manifiestan contra milicias armadas.
Iraquíes salieron hoy a las calles de la ciudad de mayoría chií de Basora, en el sur del país, para protestar contra lo que consideran "un caos provocado por las milicias incontroladas", según dijo uno de los organizadores de la protesta.
Ammer al Fayez aseguró que las manifestaciones se organizaron para atraer la atención de las autoridades locales sobre las muertes que están causando las milicias armadas entre la población en sus operaciones contra las tropas extranjeras.
"En varios casos, los proyectiles contra áreas residenciales han causado víctimas y los manifestantes quieren que el gobernador de la ciudad tome medidas contra las milicias", dijo el responsable de la marcha.
Aunque no quiso señalar a ningún grupo en particular, algunos de los participantes hicieron claras referencias a los hombres armados del líder chií Muqtada Sadr.
Basora, la segunda ciudad más poblada de Irak, está controlada por las milicias de este clérigo radical, además de por las del partido Asamblea Suprema para la Revolución Islámica en Irak, dirigido por Abdelaziz al Hakim, y las del partido Al Fadila (La Virtud), todos de inspiración chií.
Los participantes, que atravesaron la ciudad bajo un sofocante calor, terminaron su marcha en la sede de la presidencia provincial, donde se reunieron con el gobernador, Mohamed al Weli, para trasladarle sus quejas.