Milicianos de Hamas intentaron impedir ayer una protesta de opositores políticos en la Franja de Gaza. (AP)
Se manifiestan unas 300 personas tras pasar el cordón de seguridad de la milicia.
Milicianos de Hamas intentaron ayer impedir a palos y culatazos una protesta de opositores políticos en la Franja de Gaza, pero unas 300 personas desacataron la prohibición y marcharon por la plaza principal al grito de “¡Queremos libertad!”.
Hamas desalojó a las fuerzas leales al presidente Mahmoud Abbas y su movimiento Al Fatah en cinco días de enfrentamientos en junio y desde que se apoderó de la Franja costera no ha tolerado el disenso.
Después que Al Fatah y otros grupos aliados anunciaron sus planes de realizar la marcha el lunes, Hamas prohibió “todas las manifestaciones y reuniones públicas” que no tengan permiso especial.
Quienes llegaban al lugar de la protesta eran detenidos por guardias de Hamas que golpeaban a los manifestantes, los desalojaban y confiscaban sus banderas de Al Fatah.
Sin embargo, unos 300 manifestantes pasaron el cordón de seguridad de la milicia y marcharon durante unos 20 minutos. Algunos gritaron “queremos levantar nuestras voces” antes de desaparecer.
Los milicianos de Hamas arrestaron a varios manifestantes y confiscaron equipos de fotografía y video de los periodistas que cubrían los arrestos, incluyendo una cámara de la AP.
El sindicato de periodistas palestinos pidió a sus miembros que observaran un boicot de tres días de todos los eventos organizados por la fuerza de Hamas para protestar por la forma en que son tratados los miembros de la prensa. Sale Nasser, del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, una pequeña fuerza de izquierda, estuvo en la marcha y condenó la respuesta de Hamas.
“Tratar a la gente de esta manera cuando viene a levantar su voz en una manifestación pacífica es algo que debe ser condenado, rechazado y no puede ser aceptado”, sostuvo. “Estamos pasmados por la decisión de prohibir las manifestaciones”.
Tras la protesta, algunos escuadrones de Hamas allanaron las oficinas de organizaciones de prensa en Gaza, en busca de material de la marcha, dijeron testigos. El personal del canal de televisión satelital Al Arabiya indicó que los milicianos de Hamas confiscaron una cámara, un video y un trípode de sus instalaciones.