Espera la Canaco que el Ayuntamiento reconsidere acerca de las restricciones para la venta de bebidas alcohólicas en las próximas horas.
Afirma la Canaco que el clandestinaje será de nueva cuenta el mayor beneficiario de disposición
Condena la Cámara de Comercio la extensa aplicación de la Ley Seca en el municipio de Durango previo a la jornada electoral del próximo domingo, pues advirtió que el clandestinaje será de nueva cuenta el mayor beneficiario de dicha disposición.
La dirigencia de la Canaco indicó que se tenía un acuerdo previo con las autoridades municipales para que la prohibición de la venta de bebidas de contenido alcohólico aplicara únicamente el domingo 1 de julio desde las 00:00 horas.
Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio de Durango (Canaco), lamentó que las autoridades busquen prohibir la venta de bebidas 48 horas antes de las elecciones, pues eso provoca un severo daño al comercio formal.
“No se trata de que esos días vaya a existir una venta desmedida de bebidas alcohólicas o de cerveza; se trata de luchar para definir quién vende, pues si no somos nosotros por prohibición municipal, sin duda, será el clandestinaje”, dijo.
El vocero del sector comercial de Durango no descartó la posibilidad de lograr un nuevo acuerdo emergente con las autoridades del Ayuntamiento capitalino, a efecto de que recapaciten y reduzcan el periodo de la prohibición de la llamada Ley Seca.
Manifestó que a los comercios formalmente establecidos les “pega” sobremanera una prohibición tan prolongada (casi todo el fin de semana), ya que la situación de este tipo de giros ha sido complicada y prácticamente se sostienen de la venta quincenal.
Además, Gutiérrez Fragoso puntualizó que la Ley Seca propicia que las ventanas clandestinas y los comercios informales de venta de bebidas de contenido alcohólico son los beneficiarios al ser únicamente ellos los que vendan, sin la presencia del comercio formal.
Por ello, insistió en que las autoridades deben analizar nuevamente esta disposición, debido a que en las últimas elecciones se ha demostrado una y otra vez que el mismo fenómeno se repite: se multiplican las ventas en el comercio ilegal de alcohol pese a la prohibición municipal.
Cambio
En primera instancia se anunció que la llamada Ley Seca se aplicaría tan sólo unas horas del 1 de julio, pues así lo consideró la Presidencia Municipal con base en sus facultades y en apego a sus reglamentos.
Pero, tras una reunión entre el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Ayuntamiento, se determinó que comenzará a las tres de la mañana del sábado 30 de junio y terminará hasta las 24 horas del domingo.
Primero se planteó que se suspendería la venta de bebidas de contenido alcohólico a las tres de la madrugada del primero de julio y hasta las ocho de la noche; no obstante, las cosas han cambiado a solicitud del organismo electoral.