El Siglo de Durango
EL SALTO, P.N., DGO.- El operativo que agentes federales llevaron a cabo en esta cabecera municipal ha sido utilizado incluso para emprender ataques políticos, situación que descalifica Juan Carlos Deras Cabral, secretario de Organización del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En entrevista con El Siglo de Durango, refutó el señalamiento de que la vivienda cateada sea propiedad o domicilio del ex alcalde Rubén Hernández Higuera, contradiciendo los señalamientos vertidos en la pasada edición.
?Si Hernández Higuera no tiene nada qué ver con la casa cateada por agentes federales en días pasados, mucho menos tiene vínculos con ningún tipo de delincuentes, incluyendo el narcotráfico, lo que pueden comprobar quienes lo conocen?, mencionó Juan Carlos Deras.
?Son muy sorprendentes este tipo de comentarios, y aseguramos que no tiene nexos con ningún organismo criminal, estamos seguros de su integridad?, agregó.
La residencia que se cateó y que se muestra en la fotografía de este matutino tiene un barandal blanco, mientras que la casa de la familia Hernández Higuera cuenta con un barandal negro, justo a un costado de la anterior, lo que deslinda totalmente al político con las actividades que se pudieran llevar a cabo en dicho lugar.
El político indicó que es necesario aclarar esta situación que afecta la integridad moral de Rubén y su familia, además de añadir que es extraño que cuando estuvo inactivo en la política no se habló de él y ahora se trata de darle ?un golpe bajo?.
Mencionó que Rubén Hernández, tiene una trayectoria reconocida dentro del partido en el que milita; incluso, se ha desempeñado como presidente municipal, diputado federal y dirigente de la Confederación Nacional Campesina.
Además de la actividad política, de la cual se había mantenido al margen por varios años hasta ahora, Hernández Higuera es ejidatario de Los Bancos, lugar en donde también nació y es conocido por el campesinado del lugar.
Desde 1975, Hernández Higuera participa en la política activamente, y hasta ahora no se le había involucrado en este tipo de situaciones.
Hermetismo
Desconoce la Procuraduría General de la República (PGR) el motivo del cateo que se llevó a cabo en una casa de la calle Táxcate, de la colonia La Victoria, por parte agentes federales y militares.
La movilización que se ejecutó en el lugar mencionado es parte de las actividades que se llevan a cabo dentro del operativo federal Sierra Madre, en el cual no interviene la Delegación de la PGR en Durango.
La oficina de Comunicación Social del lugar indica que los pormenores del operativo sólo son conocidos por las autoridades con sede en México.