EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Una comitiva de ocho vecinas de la colonia Carmen Carrión se manifestó en la Presidencia Municipal debido a que 35 niños en edad preescolar no tendrán dónde estudiar el próximo lunes. En esta colonia las escuelas cuentan con clave oficial pero no con instalaciones. El Siglo de Torreón dio a conocer esta situación el pasado 25 de enero pero no hubo respuesta de la Secretaría de Educación, el Gobierno del Estado o el Municipio. Tras ser ?plantadas? por el director de Educación en el Municipio, Abel Robles Monreal, las madres de familia señalaron estar forzadas a hacer aulas de cartón.
El jardín de niños Josefina Castañeda se ubicaba en la prolongación Catarino Navarro número 25 de la citada colonia, una casa particular cuya propietaria facilitaba. No obstante ya solicitó el desalojo. ?No hallamos en dónde poner las poquitas sillas feas que tenemos para los niños, hasta eso; también nos falta mobiliario?, dijo la señora Yolanda Vargas.
Otra madre de familia, Cecilia Castro, mencionó que en más de tres ocasiones han pedido hablar con la alcaldesa Rosario Castro y que muchas veces más han llamado por teléfono solicitando su intervención sin que hayan sido atendidas. ?Siempre nos dicen que anda de viaje, nadie nos arregla nada y las autoridades nada más se echan la bolita?, aseguró. Las vecinas aseguraron tener una cita con el director de Educación en el Municipio a las 12 del día de ayer pero él no asistió.
La escuela primaria Fanny Anitúa cuya clave es 10DPR0065Z tampoco tiene instalaciones propias. La escuela oficial se divide en tres pies de casa prestados. Los niños que cursan el primer y segundo grado estudian en una habitación que se encuentra en obra negra ubicada en la avenida Francisco I. Madero, número 128. Tercer y cuarto grado están en otra aula improvisada en el número 120 de la misma calle y quinto y sexto en el número 52 de la calle Melquíades Campos.
Todos son cuartos no terminados, carentes de seguridad y en ninguno caben más de 20 infantes. Tampoco cuentan con mobiliario digno. Justo afuera de donde cursan el quinto y sexto grado puede leerse una brillante rotulación alusiva a paquetes gratuitos de útiles escolares promovidos por el Estado. ?Porque en mi Gobierno primero es la Educación?, y es firmado por Ismael Hernández Deras.
Para las madres de familia Rocío Estupiñán Ogaz y la presidenta de la sociedad de padres de familia, Juana García Rodríguez, urgen instalaciones dignas. Las señoras Cecilia Castro y Yolanda Vargas señalaron que la negligencia de las autoridades orilla a los menores a estudiar en ?jacalitos?.