Trabajadores de los dos Institutos Tecnológicos se manifestaron este miércoles por las principales calles de la ciudad en protesta por la nueva Ley del ISSSTE.
El Siglo de Durango
Trabajadores de los sindicatos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) y del Instituto Tecnológico de Villa Montemorelos (ITVM) se manifestaron este miércoles frente a la Delegación del ISSSTE y el Congreso del Estado; en este lugar exhortaron a los diputados locales a que si van a legislar lo hagan en favor del trabajador.
En este sentido, el dirigente del ITD, Gustavo Morán Román, comentó que se interpusieron aproximadamente 300 amparos de los trabajadores, de los cuales ya han dado respuesta positiva en la primera instancia a los primeros que se mandaron.
Destacó que a nivel nacional, según las autoridades federales, se han promovido alrededor de 100 mil amparos, de las cuales los jueces federales han dado positiva a más de tres mil.
Por ello, indicó que de los que se resolvieron a favor de la suspensión temporal de la ley, los llevarán a la segunda instancia en donde se busca que la Ley del ISSSTE no surta efecto en los trabajadores.
El contingente de trabajadores y maestros de ambos institutos entregó un documento a los diputados locales exhortando a que no traicionen sus derechos como trabajadores aprobando leyes que los perjudican.
Morán Román manifestó que no pidieron la derogación de la ley debido a que no era conveniente para los trabajadores ni para el Gobierno Federal.
De esta forma, aseveró que seguirán tomando medidas de presión mientras esperan la resolución de los jueces sobre los amparos que fueron promovidos.
Asimismo, dijo que la próxima semana tendrán una reunión de los sindicatos de los institutos a nivel nacional, en la cual determinarán si irán a suspensión de labores de los planteles, pero hasta entonces seguirán con pláticas y manifestaciones pacíficas contra la Ley del ISSSTE.
Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Alejandrino Herrera Bailón, precisó que el documento que entregaron los dirigentes sindicales de ambos institutos lo revisarán en el pleno de la Comisión.
“Nos plantearon la posibilidad de que podamos sacar un punto de acuerdo exhortando en lo sucesivo al Congreso de la Unión, para que se evite que la normativa que se va a utilizar no lesione el derecho de los trabajadores”, expuso.
Con respecto a los amparos que se promovieron en el estado, opinó que los trabajadores están en su legitimo derecho de interponerlos por lo que indicó que esta situación la tendrá que abordar la autoridad correspondiente.
En cifras
Los trabajadores seguirán protestando en contra de la Ley del ISSSTE.
620 trabajadores hay en el ITD.
300 amparos fueron promovidos por trabajadores del ITD.
5,000 amparos fueron promovidos por trabajadores en todo el estado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.