Vecinos de diferentes núcleos habitacionales asistieron ayer a la sesión de Cabildo para plantear sus problemáticas ante los ediles.
El Siglo de Durango
Abundan las inconformidades en diferentes núcleos habitacionales. Ayer, en sesión de Cabildo, vecinos del fraccionamiento Jardines de Durango y Los Encinos acudieron a denunciar diversas irregularidades cuya solución en parte compete a la autoridad municipal.
En lo que corresponde a los habitantes del fraccionamiento Jardines expusieron ante el Presidente Municipal y los regidores –aun y cuando no estaban en el orden del día- que pese a su oposición, se ha construido un salón para fiestas en las calles Adelfa y Ave del Paraíso, cuya construcción ya fue suspendida en meses atrás, no obstante, se les volvió a dar permiso para la edificación.
ENGAÑO
En tanto, quienes residen en Los Encinos dieron a conocer que la empresa constructora Industrias Máximo les vendió casas de pésima calidad, además de que no han cumplido con los trámites de la municipalización también han evadido el pago del pozo de agua por lo que carecen del vital líquido.
Denunciaron que esta compañía cambia de razón social cuando tiene problemas, por lo que es inaudito que la autoridad le otorgue los permisos para construir más fraccionamientos. Señalaron también que carecen de los servicios tales como recolección de basura y el alumbrado público, por lo que se encuentran en un latente foco de infección.
Virginia Valenzuela Amaya, representante del fraccionamiento Los Encinos, reconoció que desde hace dos años no le pagan a la compañía porque no les ha cumplido con lo que les prometió. “Estamos por entablar una demanda en contra de la constructora, si ellos nos quieren atacar suspendiéndonos los servicios que se presente el responsable de la venta de las viviendas”, enfatizó.
“Queremos que por vía del Cabildo traten de darnos la solución, o presionar a esas personas para que ellos se hagan responsables de los servicios”, solicitó con el dicho de que son cerca de 300 personas afectadas.
MOLESTIA
Los vecinos de Jardines de Durango enfatizaron que desde noviembre del 2006 dieron a conocer su inconformidad por la construcción de un salón de fiestas en una zona habitacional.
Conforme lo narraron en una primera instancia se clausuró la obra del lado de la calle Ave del Paraíso, no obstante, ahora ya les aprobaron que construyan por la calle Adelfa.
“Hemos platicado con regidores, se le entregó al Secretario del Ayuntamiento nuestra inconformidad, entregamos oficio a Roberto Hernández Bruciaga, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que nos recibió desde noviembre del año pasado”, dijo Armando Ceceñas Solís, en nombre de todos los afectados.
Acudieron a la sesión de Cabildo porque les habían dicho que su problemática sería tratada ayer pero no fue así, por lo que decidieron plantearle su situación a Jorge Herrera Delgado, presidente Municipal, minutos antes de que abandonara el salón donde se realizan dichas reuniones.
“No sé si haya intereses, hay benefactores para las campañas políticas pero no queremos maliciar que estén pagando un favor por acciones prestadas”, dijo Ceceñas Solís con la molestia de que no les han hecho caso pese a su petición de que no quieren que su paz sea quebrantada.
Sin compromiso
Magdalena Velázquez Andrade, presidenta de la Comisión de Obras Públicas en el Ayuntamiento, luego de las denuncias públicas que hicieron vecinos de los fraccionamientos Jardines y Los Encinos, declaró que estarán al pendiente de la situación.
Sin embargo, no se comprometió a dejar resueltos dichos conflictos habitacionales en la actual administración, sólo se buscará avanzar en su solución lo que sea posible de acuerdo a los días que le restan.
“Cada fraccionamiento tiene diferentes detalles por lo que no han podido ser municipalizados, hay algunos que son casos para atención con más tiempo por parte de los constructores. Estaremos pendientes, por ejemplo, en el caso del FSTSE”, indicó.