Afirman comerciantes establecidos de la Plazuela Baca Ortiz que ya son más de 14 árboles los que se han derrumbado en este lugar como parte de las obras de remodelación.
Comerciantes establecidos y vecinos de la Plazuela Baca Ortiz, consideran injusto que se continué derribando árboles en este lugar que comúnmente es visitado por los duranguenses del medio rural del municipio.
Aseguran ya se han retirado del lugar más de 14 árboles lo que representa un daño al medio ambiente, aun y cuando el compromiso había sido únicamente talar los que representarán un peligro para la ciudadanía que transita por el lugar.
Los habitantes que viven en la cercanía de esta plazuela afirman que la Dirección Municipal de Servicios Públicos Municipales no ha respetado lo que se dijo por parte del titular de la dependencia, que solamente se derribarían algunos árboles de la plazuela.
Este sábado se observó que continuaban las obras de rehabilitación de este lugar al cual asisten diariamente pensionados y jubilados, a descansar y platicar bajo la sombra de los árboles que aun permanecen en el lugar.
Sin embargo, fue notoria la gran cantidad de troncos que yacen en el suelo para ser retirados del lugar por parte de personal de la dependencia municipal.
Esta situación ha causado indignación ya que consideran que representará un gran daño ecológico, todas las acciones que se realizan en este espacio.
Mencionan que injustamente y de manera arbitraria están terminado con un pulmón en el Centro Histórico de la ciudad de Durango, ya que incluso retiraron de esta plaza un árbol que se encontraba junto a la demarcación de policía y el cual era un atractivo para los visitantes que acudían de manera cotidiana.
Incluso señalaron que no están de acuerdo en que se planten palmas ya que están no son originarias de la ciudad de Durango y no dan sombra, por lo que no permitirá que haya visitantes de las diferentes rancherías del municipio.
La afectación que va a causar este tipo de acciones es a todo el medio ambiente, ya que incluso el globo terráqueo presenta un sobrecalentamiento y al derribar las especies va a llover menos en el Valle del Guadiana.
Aunque ya han hecho el llamado a las autoridades municipales para que reconsideren la tala de árboles no se ha recibido respuesta y lo que esperan los vecinos de la Plazuela y comerciantes establecidos es que se tomen cartas en el asunto, ya que no los principales perjudicados serán los propios duranguenses.
Sin embargo, entre ruidos de maquinaria pesada y la construcción de las obras de remodelación personas de la tercera edad permanecen sentados en este lugar, observando como derriban los árboles que antes les daban sombra.
Descartan afectación
Conforme al estudio que se hizo previo a las labores de rescate de la plazuela por parte de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se determinó que se derribarían 14 árboles que estaban enfermos, a punto de morir, huecos, o bien, que eran inseguros para la ciudadanía.
Lo anterior fue manifestado por el titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos Municipales, Guillermo Adame Calderón dijo que hasta el momento se han quitado nueve por lo que todavía faltan algunos más por derribar, pero indicó que la actual administración se ha caracterizado por una ardua tarea de reforestación.