El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, justificó el viaje realizado por 22 diputados a París para sostener reuniones de trabajo con expertos de este organismo, de cara a las negociaciones de la Reforma Fiscal.
Entrevistado en el marco de la Mesa Redonda OCDE-BIAC “Reformas Estructurales para la Inversión y el Crecimiento”, el funcionario calificó incluso de provechosa la visita de los legisladores mexicanos, ya que reconoció que los diputados estarán mejor informados y entenderán de mejor manera las implicaciones de concretar una reforma hacendaria integral o de no hacerla.
Este miércoles se informó que 22 diputados de la Comisión de Hacienda viajaron a París en marzo subsidiados por la Secretaría de Hacienda, la cual erogó más de 4 millones 700 mil pesos, alrededor de 214 mil pesos por cada legislador.
No obstante, Gurría evadió la pregunta de los medios de comunicación en torno a si estas reuniones estuvieron condicionadas por el organismo que preside o si se justifica la aportación económica realizada por Hacienda para dicho viaje.
“Desconozco ese aspecto, pero lo que sabemos es que recibimos a los legisladores a petición de una invitación que hicimos cuando estuve en México, pero este hecho es normal ya que en la OCDE recibimos diariamente a legisladores de todas las partes del mundo y fue muy bienvenida la visita de los legisladores”, sostuvo.
Añadió que las sesiones de trabajo fueron muy “productivas y muy útiles”, ya que permitirán que en el marco de la reforma fiscal contar con interlocutores mejor equipados e informados para que el diálogo sea más productivo.
Argumentó que este tipo de reuniones la OCDE promueve e incentiva con el objeto de no sólo hablar con los gobiernos sino con los participantes de los procesos públicos de decisión y de legislación.
Esto, dijo, lo llamamos economía política de las reformas, que no es más que facilitar que nuestros gobiernos miembros de la Organización lleven a cabo las reformas y que las sociedad a través del Congreso esté mejor informado y entienda las implicaciones de hacer y no hacer.