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Proveedores continúan financiando a las Pymes mexicanas

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MÉXICO, DF.- Sólo 13 por ciento de las Pymes mexicanas cuenta con algún crédito formal, principalmente préstamo bancario, mientras que los proveedores continúan como su principal fuente de financiamiento, revela un estudio de Visa.

Además, 83 por ciento de las Pymes utiliza dinero en efectivo y cheques como forma de pago para gastos cotidianos, y sólo cuatro por ciento tarjeta de crédito o débito, informó el vicepresidente de Productos Comerciales para Visa Internacional Región América Latina y el Caribe, Rafael de la Vega.

Al presentar el estudio "Perspectivas de las Pymes en América Latina", el directivo comentó que en el caso de México, sólo 15 por ciento de los dueños de las pequeñas y medianas empresas se registra como persona moral.

Esto revela una característica muy propia de este segmento, dijo, la falta de separación entre la figura del dueño del negocio y la Pyme, y la tendencia a resolver los asuntos de la compañía como si se tratara de los personales.

La investigación demostró que si bien 87 por ciento de los dueños de las empresas encuestadas en México está bancarizado a nivel personal, sólo 21 por ciento cuenta con instrumentos financieros empresariales para el desarrollo de su negocio.

En ese sentido, De la Vega resaltó que al obtener un crédito personal, el dueño de la Pyme ya cuenta con un historial crediticio y le será más fácil acceder a un crédito empresarial, "ya tiene una relación bancaria", afirmó.

El directivo afirmó que sí hay una oferta de crédito de la banca a las Pymes y muchas ya se están financiando, pero, admitió, ha faltado comunicación de la banca y las empresas de soluciones de pago para acercarse a este sector e informar sus ventajas.

Dijo que de acuerdo con el estudio, realizado por Visa y The Nielsen Company, existe una brecha entre las necesidades financieras de las pequeñas y medianas empresas y los productos empresariales a los que pueden tener acceso.

Si bien siete de cada 10 Pymes en México esperan y desean crecer, existen barreras para su expansión, como la falta de conocimiento sobre la existencia de soluciones de pago empresariales y la percepción de que los instrumentos de crédito son difíciles de conseguir.

Para Visa, simplificar el negocio de las Pymes y ayudarles a crecer es una prioridad, por ello, a través de este estudio buscamos conocerlas y así brindar valor agregado a las instituciones financieras para ofrecer soluciones de pago que satisfagan las necesidades de este sector empresarial, resaltó el directivo de Visa.

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