El desorden en el tratamiento de los agostaderos ha provocado deterioro ecológico en el estado de Durango, pues el ganado está ubicado en zonas en las que no debería estar, sobre todo en el área forestal.
El Siglo de Durango
La existencia de ganado en el bosque ha provocado un serio deterioro ecológico de los pastizales en el estado de Durango, sobre todo porque existe una gran dispersión de la actividad y descontrol en el manejo de los agostaderos, según lo contempla el Ordenamiento Ecológico del Estado de Durango (OEED).
Marco Antonio Márquez Linares, subdirector académico del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional (CIIDIR-IPN), manifestó que según el OEED, se plantea un diagnóstico en el que se indica que hay áreas excelentes para pastizales, en donde se podría sostener una industria pecuaria excelente, pero los métodos que se han utilizado hasta el momento no han sido los adecuados y han resultado en una sobreexplotación del pastizal.
Igualmente, el OEED plantea también soluciones sobre cuáles serían los sitios adecuados para poder hacer una utilización del pastizal en forma intensiva sin ningún problema. “El ganado está repartido en todo el estado, y hay zonas en donde no debería estar, sobre todo en la zona forestal, pero el problema es que también existe ganado en toda la entidad”.
El entrevistado dijo que la problemática de la sobreexplotación de pastizal ha sido un aspecto cultural, pues ejidatarios y campesinos poseen ganado como un “ahorro”, lo que es un impedimento para obligar a quitar las vacas de una zona. En este sentido la problemática es muy compleja, pero existen alternativas como los servicios ambientales, que es algo que no se ha difundido e implementado adecuadamente.
Entre las soluciones que se plantean se encuentran la producción de agua, la captura de carbón y la conservación de la biodiversidad entre otras cosas, para lo cual hay diferentes entidades que ofrecen apoyo, con lo que se pueden sostener algunos ejidatarios con actividades pecuarias que pueden redundar en el mantenimiento de la biodiversidad.
Dentro de las entidades federales que participan con apoyos en diferentes programas, se encuentra por ejemplo la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En La Laguna, concesiones de agua, estancadas
El Ordenamiento Ecológico del Estado de Durango (OEED), que realizó el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional (CIIDIR-IPN), también contempla otros problemas de deterioro como en el asunto agrícola.
La zona más deteriorada por asunto agrícola es la Laguna, que tiene problemas de agua y salinización del suelo por el uso intensivo del agua. En este punto específico el problema que se encontró fue el de las concesiones que está revisando la Comisión Nacional del Agua (Conagua), problema que viene desde hace varias décadas, pero hasta el momento el asunto sigue siendo revisado y no se ha implementado nada.
“Entonces, mientras siga el problema de las concesiones del agua superficial, seguirán problemas con la optimización del recurso, que es uno de las grandes dificultades del estado en cuanto a la optimización del recurso”, indicó.