Luego de golpear a su esposa Aniceto Jácquez se atrincheró en un domicilio.
Una intensa movilización policíaca con alrededor de 50 elementos de la Policía Preventiva y de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) provocó un sujeto que estuvo al filo del suicidio por más de una hora, luego de que golpeó a su esposa y tras el intento de los policías por detenerlo se atrincheró en un domicilio y con un vidrio pegado a la yugular amenazaba con quitarse la vida si los agentes lo aprehendían; cuando el negociador parecía que lo había convencido de entregarse, el individuo se les escapó y tres cuadras más adelante por fin fue sometido y capturado.
La mañana de ayer Aniceto Jáquez Soriano, de 31 años, golpeó a su esposa María de los Ángeles Amaya Carrillo, de 30, ambos con domicilio en calle Parga, número 416, de la colonia Lázaro Cárdenas; los agentes policiacos lo persiguieron y al parecer realizaron cuatro disparos hasta que se escondió en una casa; después de un largo tiempo de convencimiento entre un negociador de la Procuraduría General de Justicia con el mencionado sujeto, ya que éste amenazaba con suicidarse, y tras una accidentada persecución, los policías lo detuvieron.
Los hechos ocurrieron a la 9:00 de la mañana, cuando Aniceto, por problemas personales, según lo comentó él mismo, agredió a su esposa y parecía que todo se había tranquilizado; sin embargo, al mediodía, María de los Ángeles se empezó a sentir mal, al parecer por el altercado que tuvo con su cónyuge, por lo que familiares y amigos de ella llamaron a la Policía para que detuvieran al agresor.
Los elementos policiacos llegaron con la intención de aprehender al sujeto mencionado, pero éste se dio a la fuga y por todo el cerro lo persiguieron, realizándole los agentes cuatro disparos, según comentó el mismo Aniceto y personas testigos de los hechos.
Desde la colonia Lázaro Cárdenas llegó a la Luz y Esperanza y en la casa ubicada en la esquina de las calles Océano y Cactus, se introdujo y se atrincheró en el lugar.
Al mismo tiempo, tanto en la Policía Municipal como en la DEI se pedía apoyo para la captura del mencionado, arribando al lugar cerca de 50 agentes, incluyendo los del Centro de Investigación y Análisis Táctico (CIAT), perteneciente a la Procuraduría estatal.
Cuando los uniformados pretendieron entrar, Aniceto se colocó un vidrio en el cuello y amenazó con quitarse la vida si lo intentaban capturar.
El caso quedó en manos de los elementos del CIAT y del Grupo de Homicidios de la DEI, por lo que los agentes municipales se retiraron del lugar.
Transcurrió más de una hora y el negociador junto con los demás agentes no lograban convencer al individuo citado, hasta que a las 14:30 horas por fin parecía que ya había cedido Aniceto, inclusive los policías ya lo esperaban afuera; sin embargo, no contaron con la astucia del suicida, pues entre un cerco de madera posterior al domicilio se dio a la fuga.Los más de 100 curiosos que se encontraban a la expectativa y los agentes corrieron tras de él, pero como éste llevaba el vidrio en la mano amenazando todavía con suicidarse, la persecución fue a distancia, es decir, sin acercarse mucho para no obligarlo a lesionarse.
Fue cuando llegó a la avenida Del Sol, de la misma colonia, el momento en el que uno de los agentes se le abalanzó y lo sometió y con la ayuda de sus compañeros lograron sujetarlo y quitarle el vidrio para llevarlo a la patrulla y ponerlo a disposición de la autoridad competente.
Cronología
Por agredir a su esposa terminó en la cárcel, pasando por una serie de situaciones que causó revuelo entre los vecinos de las colonias Lázaro Cárdenas y Luz y Esperanza.
9:00 Aniceto golpeó a su esposa
12:00.- La agredida se sintió mal y llamaron a la Policía
12:30.- Agentes policiacos intentan detener al agresor e inician una persecución
13:00.- El sujeto se atrinchera en una casa13:15. El susodicho amenaza con suicidarse; los policías piden refuerzos
13:20.- Alrededor de 50 agentes se reúnen en el lugar
13:30.- Los policías municipales se retiran y se hace cargo la DEI; inician la negociación
14:30.- El negociador cree haber logrado el objetivo; el suicida se da a la fuga
14:40.- Después de una persecución a pie, lo someten y se lo llevan en la patrulla FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.