Sydney, Australia.- Al menos cuatro personas murieron y cinco desaparecieron por el terremoto de 8.1 grados registrado ayer en las Islas Salomón, que ocasionó un fuerte tsunami e inundó dos pueblos, dijo la Oficina de Gestión de Emergencia citada por la agencia australiana de noticias “AAP”.
Si bien la cifra aún no está confirmada, la fuente señaló que cuatro personas murieron en un corrimiento de tierras en la isla de Molo, y cinco desaparecieron en la localidad de Gizo.
Por su parte, el editor del periódico “Solomon Star”, Robert Iroga, dijo a la cadena Sky News que testigos presenciales indicaron que numerosas personas fueron arrastradas por las olas gigantes hasta el mar, cerca de Gizo.
Además, la emisora Solomon Islands Broadcasting Corporation dijo haber recibido informaciones de que el número de víctimas mortales y desaparecidos se está incrementando, aunque no aportó cifras.
El portavoz de la oficina nacional de Gestión de Desastres, Julian Mekai, manifestó que las olas provocadas por el terremoto siguen golpeando la costa de Gizo.
La versión electrónica del periódico local Solomon Star informa de que las localidades costeras de Noro y Taro también fueron alcanzadas por fuertes olas y que sus residentes han sido evacuados a zonas más altas.
El citado periódico, que informa de una víctima mortal no confirmada en Gizo, indicó que se esperaba que un equipo del Consejo Nacional de Desastres llegara a la isla ayer por la mañana para contactar con áreas que han quedado completamente incomunicadas.
El epicentro del terremoto, que originó alertas de tsunami en todo el Pacífico Sur y en Australia, se localizó a 45 kilómetros al sur de las Islas de Nueva Georgia, a unos 350 kilómetros al oeste de la capital de las Islas Salomón, Honiara, y a una profundidad de diez kilómetros.