Empresarios no tienen el dinero suficiente para hacer frente a diversos pagos: Canacope
El Siglo de Durango
La mala situación económica por la que traviesan los comercios debido a las pocas ventas está provocando el despido de empleados en la capital, ya que los empresarios también deben enfrentar el pago de impuestos, aseveró Isaac Maturino Soria, presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño en Durango (Canacope).
?En el segundo y cuarto bimestre del año cae mucho la venta de los comercios y los mismos empresarios despiden a algunos de los empleados porque no tienen dinero suficiente para hacer frente a los pagos de renta, teléfono, luz, agua, al IMSS y otros impuestos?, expresó.
En ese sentido, el diputado local priista, Arturo Yáñez Cuéllar, admitió que el desempleo y los despidos de trabajadores son parte de un comportamiento nacional, donde Durango no queda exento.
El empresario en pequeño admitió que estos despidos no están siendo de manera masiva, pero aún así son significativos ante la gran necesidad de empleo que se tiene en la entidad, pero de alguna manera se debe enfrentar la caída en las ventas, pues de lo contrario habría que cerrar negocios.
?Esto le pega muy fuerte a los duranguenses porque no existe el empleo y, por el contrario, puede existir más vandalismo, más robos, pero nosotros también tenemos que procurar cuidar nuestro negocio; si no, nos veríamos en la necesidad de cerrar y nos iríamos a la calle?, enfatizó.
No ha crecido la economía en la entidad, lo que se refleja en las pocas ventas que tienen los distintos comercios, principalmente en los meses de febrero a mayo, donde la supervivencia de los empresarios se torna difícil, admitió.
Sin embargo, el empresario y dirigente de la Canacope en el estado dijo confiar que a partir de Semana Santa el escenario mejore para los comerciantes, por la difusión que le está dando al sector turismo de Durango en otros estados.
Aunado a esto, tras hacer varios balances de sus ventas, Maturino Soria manifestó que presentarán una propuesta al Gobierno del Estado para que apoye a los comercios establecidos, a fin de fortalecer su economía y, por consecuencia, crear más empleos.
Apostarle a la inversión
Los organismos empresariales también deben apostarle a la inversión para la creación de más fueentes de empleo, a la par del esfuerzo que está haciendo el Gobierno del Estado, externó el diputado local Arturo Yáñez Cuéllar.
El desempleo y desocupación de trabajadores es un tema que no es privativo de Durango, sino en toda la República, con altas y bajas, pero se tienen que esperar resultados de los esfuerzos hechos en varios sectores, entre ellos el gubernamental, afirmó.
De igual manera, el legislador emanado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) manifestó que el Congreso hizo su parte con la creación de la Ley de Desarrollo Económico, mientras que los Gobiernos Municipal y Estatal también están trabajando en la difusión del estado en el país y el extranjero.