Durango

Provocan heledas alza en precio de las flores

Este año no habrá cempasúchil a la venta debido a que el frío afectó la producción en Durango.

Este año no habrá cempasúchil a la venta debido a que el frío afectó la producción en Durango.

Locatarios de diferentes mercados tuvieron que comprar mercancía en el Estado de México

El Siglo de Durango

Se prevé un incremento en el precio de las flores que se venderán en el Panteón de Oriente debido a que se tuvieron que adquirir en otros lugares de la República de Mexicana, como el Estado de México, derivado de las heladas que se presentaron de manera temprana en el Valle del Guadiana.

Cada año los comerciantes locales esperan buenas ganancias en lo relacionado con la venta de flores; sin embargo, este 2007 no es tan alentador ya que a decir de algunos vendedores que solicitaron un espacio en el exterior del cementerio tendrán que aumentar el precio de las flores.

Además, las tumbas que generalmente son adornadas con cempasúchil en los próximas días no se podrán observar ya que la producción de esta especie se dañó con el frío, aseguró Consuelo Velásquez, comerciante de flores.

Mencionó que este año locatarios de diferentes mercados como el ex Cuartel Juárez y el Gómez Palacio se tuvieron que organizar para comprar la mercancía en un lugar cercano a la capital del Estado de México; incluso, tuvieron que rentar un camión para que lo trajeran a la capital del estado.

Indicó que todo el producto se obtuvo a un precio elevado, ya que si antes se compraba a 200 cierta cantidad de flores, ahora se adquiró a 500, es decir, se incrementó más del 150 por ciento.

Desafortunadamente, aquí en Durango fue difícil obtener flores debido a las heladas y como último recurso se tuvo que trasladar a otro punto del país; sin embargo, la también locataria del ex Cuartel Juárez se mostró confiada en obtener una buena venta al igual que sus compañeros que también rentaron un espacio afuera de los diferentes panteones que existen en la ciudad.

Mencionó que las flores que venderán los días previos a la romería del 2 de noviembre son: gladiolas, claveles, lilis, polares, margaritas, nubes, palmas y pino.

En lo que corresponde a la flor más tradicional y utilizada en los altares de muertos, el cempasúchil, mencionó que este año difícilmente se va a encontrar a la venta ya que debido a la entrada del frente frío número 4 la producción de esta especie en Durango se quemó.

Especies

Este año no habrá cempasúchil en el Panteón de Oriente; sólo se venderán:

- Gladiolas.

- Claveles.

- Lilis.

- Polares.

- Margaritas.

- Nubes.

- Palmas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Este año no habrá cempasúchil a la venta debido a que el frío afectó la producción en Durango.

Clasificados

ID: 307839

elsiglo.mx