La CFE ha sufrido robo de cable de cobre y los vándalos se han metido a las subestaciones a sustraer los sistemas de tierra, lo que ha generado hasta interrupciones.
Delincuentes dañan subestaciones y cableado generado pérdidas económicas considerables a la CFE
El Siglo de Durango
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es víctima del vandalismo en Durango en sus subestaciones y cableado lo que ha generado interrupciones en el servicio de la energía y pérdidas económicas considerables, señaló Luis Enrique Hernández García, gerente general de la Subdivisión Norte de la paraestatal.
Declaró que han tenido mucho robo de cable de cobre y los vándalos se han metido a las subestaciones a robarse los sistemas de tierra, l o que ha generado hasta interrupciones que afectan el servicio en cerca de 20 mil usuarios de “un jalón”.
Para evitar que se generen mayores daños en la proporción del servicio de energía eléctrica a los usuarios, se revisan el equipo debidamente protegido, pero mientras corrigen las deficiencias ya se generó una interrupción, afirmó.
Esta problemática se ha presentado principalmente en la capital del estado, Gómez Palacio y todo el país donde a los delincuentes los ha importado el alto peligro que corren de sufrir daños físicos o perder la vida por una descarga, precisó.
“Es increíble pero hay amantes de lo ajeno que por robarse tres metros de cable que pesa 300 kilos, se juegan la vida cuado el costo del material que se han robado debe andar en unos costo 100 pesos por kilo,”, acotó el gerente.
Y es que señaló que en diversos municipios de la entidad han registrado casos donde a los delincuentes que se introducen a las subestaciones han perdido la vida por recibir descargas eléctricas al intentar sustraer los equipos de las subestaciones.
“Aquí mismo se están robando cobre de alumbrado público de nuestras instalaciones; hay puntos críticos que al no tener un sistema de tierra adecuado por una descarga, variación o lluvia puede dañarse todo el equipo”, denunció.
A consecuencia de esta problemática el Gerente General de la Subdivisión Norte de la CFE declaró que se han visto en la necesidad de trabajar con las autoridades de seguridad pública para que todo ese material no vaya a dar a los “chatarreros”
Señaló que en muchas de las ocasiones los delincuentes optan por vender el material eléctrico causando daños consecuentes, sobre todo a los usuarios que se ven afectados por las interrupciones que sufren cotidianamente.
Vigilancia
El superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Durango, Juan Antonio Castaño Villarreal informó con anterioridad que mantienen una vigilancia de manera electrónica y con personal en las subestaciones de energía a fin de evitar posibles actos vandálicos.
Garantizó el abasto de la energía eléctrica a sus 270 mil usuarios de los sectores industrial, comercial, rural y residencial de Durango.
No obstante, indicó que se han generado algunas fallas externas a la Comisión Federal por averías en las líneas de conducción de electricidad en toda la ciudad y en poblados y comunidades del medio rural en el territorio estatal.
Señaló que Durango actualmente es un estado en nivel medio en cuanto al uso de energía eléctrica, en comparación con otras entidades más desarrolladas, por lo cual mantiene un consumo estable en el transcurso del año.