EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAHUILA.- El Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, donde se manejan recursos de las tres las órdenes de Gobierno, destinó una partida para la construcción de 39 obradores más. La cantidad de un millón de pesos fue designada para tal fin.
El titular de la Dirección de Desarrollo Rural, Sergio Morales Ramírez, detalló que será la semana próxima cuando empezará a entregarse el dinero a cada grupo de productores de ladrillo participantes en este proyecto.
“Estamos elaborando las nóminas correspondientes para la correcta distribución del capital, mismo que estaremos entregando conforme al avance que se lleve en la construcción de cada obrador, cuyo costo es de 25 mil pesos, es con el fin de llevar un buen control”, señaló.
Mientras tanto, en la Dirección de Ecología Municipal a cargo de María del Refugio Valdez Benítez, confirmaron que ya se llevaron a cabo los trabajos de perforación para la construcción de 25 obradores y que está pendiente hacer lo correspondiente para los 15 restantes a fin de continuar con el proyecto de reubicación de las ladrilleras.
Morales Ramírez recordó que ahora son dos organizaciones de ladrilleros los que se están beneficiando en este programa. “En entre ellos, está la gente que tiene sus quemadores funcionando a la entrada de la ciudad, frente al puente Luis Donaldo Colosio”.
El proyecto contempla la construcción de 114 obradores, de los cuales, ya están funcionando 34 con sus respectivos dosificadores.
En esta ocasión la Dirección de Desarrollo Rural gestionó ante el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, la liberación del recurso para sacar adelante esta segunda parte del proyecto, cuyo objetivo es disminuir la contaminación ambiental generada por el humo emanado por el proceso de cocción.
El funcionario detalló que una vez perforado el terreno, los productores al recibir el apoyo económico, que el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable otorga a fondo perdido, “se procederá a la construcción de los obradores, que es como si se cimentara una casa pero hacia abajo, para el cocedor...”.
Manifestó que el dosificador que permite la cocción del ladrillo con cirre, “es un equipo que se recibe con el apoyo de la Secretaría de Ecología”.
También dijo que la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), está proporcionando cursos para los productores sobre el manejo de los dosificadores. La parte teórica se lleva a cabo en las aulas del plantel y la práctica en el lugar donde están ubicados los obradores.