CD. LERDO, DGO.- El próximo sábado 25 inicia la construcción de la planta tratadora, con un costo de 311 millones de pesos y que incluye obras complementarias, anuncia el alcalde Antonio Olivas Ibarra.
De manera simultánea y como parte del mismo proyecto, precisa, comienzan también las obras de drenaje, que consisten en 47.6 kilómetros, 16 de los cuales corresponden a la ciudad, entre los que se mencionan 13 colectores nuevos y la reposición de 3: el colector Zaragoza, Guadalupe Victoria y calle Aldama.
Los recursos para la construcción de la planta, dice, ya han sido depositados y “los manejará en forma transparente el fideicomiso creado ex profeso, de tal manera que está garantizada la construcción.
“Se instalarán también 9 equipos de bombeo en los cárcamos de aguas residuales, con lo que se mejorará en forma sustancial el desalojo y alejamiento de las aguas residuales en el sector centro y de 8 colonias del sur de la ciudad”, explica.
En Ciudad Juárez se construirán 7 kilómetros de drenaje, con lo que la cobertura de ese servicio se cubrirá al 100% y en 7 ejidos se construirán los sistemas de drenaje con una longitud de 24.3 kilómetros.
“La inversión total del proyecto será de 311 millones de pesos, de los cuales 281 millones son para la construcción de la planta tratadora y 30 millones a las obras complementarias de drenaje”, precisa el edil.
La planta de tratamiento se construirá en terrenos del Municipio, en una superficie de 9 hectáreas y que se localiza a 10 kilómetros al norte de la ciudad y a 600 metros al sur de la autopista a Durango.
El agua tratada será vendida en su totalidad a la planta termoeléctrica Guadalupe Victoria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada por Ciudad Juárez, Durango, lo que permitirá un ahorro de cerca de 5 millones de metros cúbicos anuales que en la actualidad extraen.
Sobre la postura de los dirigentes del ejido Lerdo, que se oponen a la construcción de la planta porque ya no recibirán el agua tratada, Ramírez Robles aclara que no serán perjudicados, toda vez que ahora los derechos que tienen serán permanentes y recibirán agua para la siembra de 282 hectáreas.
Detalles
Características de la planta tratadora de Lerdo:
- Se construirá en terrenos propiedad del Municipio.
- El próximo sábado 25 arranca su construcción.
- El costo total es de 311 millones de pesos.
- El costo incluye obras complementarias y compromisos con el ejido Lerdo.
- Quedará terminada en año y medio.
- El cliente del agua tratada será la CFE.
- Los usuarios de SAPAL no pagarán tarifa de saneamiento, como ocurre en otras ciudades.
FUENTE: SAPAL