Se aplicarían 40 mdp en La Laguna de Coahuila y Durango para mejorar y cumplir con normatividad en la materia.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para 2007, la Conagua prevé una inversión total de aproximadamente 40 millones de pesos en La Laguna de Coahuila y Durango a aplicarse en mejoramiento de la infraestructura hidroagrícola, rehabilitación de pozos profundos, adquisición de maquinaria pesada y rehabilitación de canales de riego.
Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se estableció un primer horizonte de inversión con diversos programas dirigidos al campo en 16 millones y medio de pesos tan sólo en lo que corresponde a la aportación de la Federación.
Señaló que este recurso se aplicará principalmente hacia la rehabilitación de canales, de pozos y de infraestructura hidroagrícola en general, además de que se proyectan inversiones en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, cuyos montos aún no están definidos pero aproximadamente pudieran alcanzar 15 millones de pesos federales para la Región Lagunera de Coahuila en los programas Apazu y Prosapis.
Con estos programas y acciones, se pretende el cumplimiento de la normatividad en la materia, sanear los cuerpos receptores de aguas y mejorar las condiciones de vida de la población al disminuir la incidencia de enfermedades de carácter hídrico.
Un ejemplo de ello es que con la entrada en operación de la planta tratadora de aguas residuales oriente de Gómez Palacio -cuya capacidad de diseño es de 120 litros por segundo en su primera etapa- se eliminará por completo la descarga de aguas residuales al lecho seco del río Nazas, dando así un paso importante en el mejoramiento del medio ambiente regional.
Las obras se realizarán a través de los Programas Federalizados de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU) y de Modernización de Organismos Operadores del Agua (Promagua), a través del Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra), que administra Banobras, e incluye recursos federales y como contraparte, municipales, estatales y de la Iniciativa Privada.
En reunión de los directores de organismos centrales, se les anunció la puesta en marcha del Programa 5 x 1 en el rubro de agua potable, alcantarillado y saneamiento, el cual tiene por objetivo incrementar los servicios en estos puntos en las zonas pobres del país y reducir el rezago presente.
Por cada peso que aporten los usuarios, podrán apoyar a las comunidades o localidades rurales que carecen de los servicios formales de agua potable, alcantarillado y saneamiento, con la participación equitativa de los gobiernos Federal, estatales y municipales.
Gutiérrez Santana informó que, en este sentido, el Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua trabaja con los gobiernos de los Estados de Coahuila y Durango, así como con los propios organismos operadores de la región en la integración del paquete de inversiones para este 2007 en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Durante el presente año, se invertirán a nivel nacional en este programa 500 millones de pesos que serán aportados por los gobiernos Federal (a través de Conagua), Estatal y el Municipio, en partes iguales, 200 millones de pesos cada uno, y usuarios los 100 millones de pesos restantes, en beneficio de alrededor de 180 mil habitantes.
Planes
A continuación se detallan algunos de los planes que se tienen en mente.
Durante la presente Administración Federal, del año 2007 al año 2012, se proyecta alcanzar una cobertura nacional de saneamiento de aguas residuales del 70 por ciento y del 100 por ciento en las poblaciones mayores a 10 mil habitantes, lo que representa un incremento en la capacidad instalada para el tratamiento de 72 mil litros por segundo, con una inversión estimada de 50 mil millones de pesos en el país.
-Como parte de las 100 acciones para los primeros 100 días de Gobierno de Felipe Calderón, entraron en operación ocho plantas de tratamiento de aguas residuales con una capacidad conjunta de tres mil litros por segundo (l/s), lo que permitió incrementar la cobertura de servicio actual hasta el 37%, con una inversión total de 835 millones de pesos, de los cuales 313 corresponden a la aportación federal.
-En lo que resta del presente año entrará en operación infraestructura de tratamiento de aguas residuales con una capacidad de dos mil 500 l/s; por lo que en suma, al concluir el año, se estarán tratando adicionalmente cinco mil 500 l/s, alcanzando una cobertura nacional del 38.5%.
FUENTE: Conagua