Aún no se puede tener un funcionamiento al 100 por ciento del rastro TIF, ya que todavía no hay mucha demanda, y a causa de que el rastro municipal también está operando en la localidad.
Se agregará una sala de cortes finos, y al corto plazo se instalarán corrales de media y de engorda completa, para que se dé mucho más valor agregado a los productos cárnicos que se producen en el rastro Tipo Inspección Federal (TIF).
Según lo comentó Gustavo Silerio García, miembro del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), el rastro TIF prácticamente está operando al 100 por ciento, en lo que respecta al aspecto operativo, no así en su capacidad, puesto que hay todavía poca demanda a causa de la que tiene la empacadora o rastro municipal.
Según lo comentó el entrevistado, ya se ha operado como rastro TIF desde el inicio; sin embargo, ahora se le pretende dar un valor más agregado, como por ejemplo en los cortes, como puede ser el sirloin, corte siete, corte cero, etcétera.
El entrevistado manifestó que en vista de que la gente busca mucho el corte en las carnicerías, y a que hay muchos restaurantes que también se preocupan por este tipo de carne, se estará trabajando en lo anterior. “Ya tenemos una sala de corte a la cual le faltan sólo algunos detalles. Primero se hace el canal y luego se refrigera para madurarlo, ya después de haberlo expuesto a unas 72 horas a una temperatura de dos a cuatro grados centígrados pasa a la sala de corte y ahí se hacen”, explicó.
Manifestó que una vez realizados los cortes se congelan y posteriormente se pone en el mercado, con lo que se pretende cubrir la demanda de cortes americanos que provienen de La Laguna, del estado de Nuevo León, y de otros estados del país, incluso de carne de exportación.
Con respecto a los corrales de engorda, Gustavo Silerio explicó que se ha trabajado en el proyecto que pretende echarse a andar dentro de poco tiempo.
“La idea es que el ganado para exportación que ya se pasó de peso (por lo general de más de 300 kilogramos), se quede en Durango y se le dé media o engorda completa, y que pueda ser sacrificado en el rastro TIF, para generar una carne de excelente calidad”, indicó.
Dijo que los animales de media o engorda completa son los que ya se pretendían exportar a Estados Unidos, pero su precio bajó por el alto peso que presentaron, de tal modo que prácticamente se gana lo mismo al exportarlos que venderlos en Durango o México.
Sacrificio más humano
El rastro Tipo Inspección Federal (TIF) ya también adquirió nueva infraestructura como un sensibilizador para eliminar aún más el sufrimiento de los animales que se sacrifican, con lo que se produce una muerte menos dolorosa y una carne de mayor calidad al evitar que el animal se estrese tanto. Además de lo anterior, también tendrá un despielador con el que se sustrae del canal la piel del animal prácticamente sin que ésta sea dañada.
Gustavo Silerio García, miembro del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), informó lo anterior y añadió que en el rastro TIF se pueden sacrificar toretes, toros y vaquillas, de las que se busca ofrecer una mayor calidad al exterior.