Se dará prioridad a la creación de empleos, dice la Secretaría de Trabajo y Previsión Social
El Siglo de Durango
La Delegación Federal del Trabajo dijo confiar en que Durango será una de las entidades más beneficiadas en los programas de desarrollo económico que impulse el Gobierno Federal a partir de este 2007, ya que la prioridad de atención es sobre los estados que más han padecido desempleo.
?El Secretario del Trabajo ya tiene en sus manos un panorama que hizo la dependencia y sus delegaciones en cada entidad, acerca de cómo está mapeado el empleo y el desempleo en el país, en cada región y en cada estado?, dijo Ignacio Gómez Romero, delegado de la STyPS en Durango.
En ese sentido, agregó: ?Aunque el desempleo es un fantasma que actualmente lesiona a toda la República Mexicana, hay algunos estados a los que lesiona más. Entonces, en este caso el Secretario del Trabajo ofreció dialogar con el presidente Felipe Calderón para que se beneficie más a esos estados que tienen más desempleo y que por años han estado más olvidados?.
Gómez Romero reiteró su confianza de que esta situación de beneficio se concrete en 2007 a favor de Durango, ya que en campaña Felipe Calderón se promovió como el ?Presidente del empleo?, y es esta entidad una de las que requieren más atención y más recursos en ese sentido.
Sin embargo, estimó necesario que, aunado a las posibles directrices que se definan en la Secretaría del Trabajo y el Gobierno Federal a nivel central, se realicen labores de gestión extraordinaria de gobiernos estatales como el de Durango, para consolidar que Durango sea uno de los estados ?a los que les vaya muy bien a partir de este 2007?.
Manifestó que al elaborar el diagnóstico que se presentó a las nuevas autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), se tomaron en consideración dos aspectos por lo menos.
Uno es que en estados como Durango se tienen crecimientos poblacionales por debajo de la tasa promedio nacional, y esto no es porque nazcan menos personas, sino porque existen dos tipos de migración: la interna, que se da hacia otros estados del país, y la externa, que se da hacia el extranjero, sobre todo a Norteamérica.
?Eso es por un lado, y por el otro, es cuestión nada más de ver cuántos empleos se han generado en los últimos seis años en la entidad, tomando en cuenta que apenas hace dos años y medio Durango tenía tasas de 7 por ciento de desempleo y que se encontraba en el primer lugar nacional en este indicador?, concluyó.
Relacionada:
Referencia
En los últimos dos años la tasa porcentual de desempleo ha decrecido cuatro puntos porcentuales en Durango, lo cual significa que sí se han generado más empleos para poder bajarle cuatro puntos a la tasa de más de 7 por ciento que registraba el estado en el 2004.
Sin embargo, los empleos no han sido en la cantidad ni de la calidad que se requieren, reconoce el delegado federal de la Secretaría del Trabajo en Durango, Ignacio Gómez Romero.