EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En el área de estacionamiento del Cereso Torreón, se tiene contemplada la construcción de un penal femenil con capacidad para 200 internas, con el fin de cumplir puntualmente con todas las normas establecidas para procurar la readaptación social de las mujeres internas y así crecerá la infraestructura penitenciaria.
David Fernández Hernández, director del Centro de Readaptación Social (Cereso), informó que la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo del Estado, ya participa en el proyecto, que se edificará en una superficie de 40 mil metros cuadrados.
La información de Fernández Hernández fue proporcionada luego de las declaraciones del diputado Jesús Manuel Pérez Valenzuela, que señaló que las mujeres bajo proceso penal (en Torreón) no se encuentran en un área aislada de los hombres reclusos, como lo establece la normativa.
El segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), David Omar Sifuentes Bocardo, señala que sobre la base de sus reiteradas visitas al penal de Torreón, ?sí hay una separación (de hombres y mujeres) en un área específica resguardada por custodias?.
Comenta que hay división de sentenciadas y procesadas en un módulo y que cuando alguna mujer tiene que ir a un taller o a la clínica, atraviesa el sector varonil pero siempre con custodia femenina. Actualmente en el citado módulo hay 64 internas y una mujer en el área de indiciados.
Sifuentes Bocardo señaló que en todo caso es en el área de indiciados donde si bien están separadas del sector de hombres, no hay espacio para que la mujer ?pueda salir a estirar las piernas?. ?Aquí sí pudiésemos hablar de alguna anomalía apegados estrictamente a la Ley?, dice el segundo visitador.
Pérez Valenzuela indicó que en las instalaciones del reclusorio no cumplen las garantías constitucionales que señalan que mujeres y hombres deben estar separados físicamente dentro de las prisiones, ?debiendo contar las damas con todos los medios y protecciones necesarias para su intimidad y privacidad?.
Al respecto David Fernández señala que tiene en promedio de cuatro a seis mujeres en indiciados que duran en el lugar de 72 a 144 horas, para luego ser trasladadas al módulo exclusivo femenil, y sostiene que el gobernador Humberto Moreira Valdés, tiene interés en la creación del penal femenil, para brindar una readaptación integral a las mujeres.