Gómez Palacio

Proyectan construir basurero en marzo

René Arellano

Espera Proterra aprobación del proyecto ejecutivo por parte de Municipio, Estado y Federación.

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La empresa Proterra podría iniciar la construcción del relleno sanitario durante la segunda semana de marzo, ya que espera el resultado de la revisión que realiza al proyecto ejecutivo el Municipio y la autorización de dependencias federales y estatales en materia de medio ambiente.

?El proyecto ejecutivo ya está integrado, a más tardar el martes el Ayuntamiento debe entregárnoslo con las correcciones que crea pertinentes. Se harán si son válidas, de lo contrario se le comunicará al Municipio que no son válidas y posteriormente tendrá que mandarse a Durango?, informó Manuel Neyla, gerente de Proterra en Gómez Palacio.

Precisó que una vez que se realicen los trámites correspondientes ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal y ante la instancia estatal, ?calculamos que en 15, 20 días más deben tener la aprobación y empezar con la construcción de las oficinas, de la báscula nueva?.

Por su parte, Nazario López Robles, director de Servicios Públicos Municipales, manifestó haber recibido el proyecto ejecutivo el pasado 12 de febrero, tres días antes del plazo establecido en el contrato de concesión. ?Lo estoy revisando para mandarlo a Semarnat y hacer el trámite, pues tiene que ser aprobado por dicha instancia y una vez aprobado inician los trabajos?, dijo López Robles en torno a este trámite.

El funcionario municipal destacó que la empresa concesionaria actualmente trabaja en las áreas de rehabilitación y de clausura del tiradero de basura controlado, perteneciente al Ayuntamiento de Gómez Palacio.

Manuel Neyla detalló que como parte de los trabajos para clausurar el área del tiradero que utilizaba el Municipio, se realizó una plataforma de seis mil metros cuadrados donde se tira la basura, se compacta y se cubre de tierra. Indicó que una vez autorizado el proyecto ejecutivo del relleno sanitario por las dependencias federales y estatales, se considerará clausurada el área que se utilizaba como tiradero.

Área para pepenadores

Con relación a un área de transferencia, de reciclado o de separación donde probablemente serán reubicados los pepenadores que actualmente laboran en el tiradero municipal, el gerente de Proterra manifestó que se contempla un área destinada para esto en su proyecto ejecutivo, sin embargo, descartó que lo vaya a realizar la empresa concesionaria.

?Es una decisión del Municipio, pues es su proyecto, nosotros le vamos a ceder una zona y ellos se van a encargar de hacer ese proyecto que si es bastante caro, lo va absorber el Municipio?, dijo Manuel Neyla, gerente de Proterra en Gómez Palacio.

Nazario López Robles, director de Servicios Públicos Municipales, destacó que una vez construido el relleno sanitario, la norma oficial Mexicana 083 de la Semarnat prohíbe la presencia de pepenadores en dicho espacio y para lo cual se contempla la creación de dicho espacio, cuyo costo corre a cargo de la Presidencia Municipal, pues ?el proyecto es independiente de la concesión?.

Agregó que se trata de un área de dos o tres hectáreas, que lo realizará el Ayuntamiento, a través de alguna licitación o se concesione. Al momento de cuestionarlo sobre el costo de dicha área de separación, el funcionario dijo que ?no tenemos ni idea de cuánto costará?.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 260717

elsiglo.mx