Proporcionarán atención especial al alumbrado público en colonias
Con una inversión por el orden de los 182 millones de pesos, la Dirección de Servicios Públicos Municipales incrementará sus acciones para atender las deficiencias que se tuvieron en algunas áreas durante el 2006, dijo ayer el titular de la mencionada dependencia, Guillermo Adame Calderón.
El funcionario municipal fue enfático al señalar que se dará prioridad a la red de alumbrado público, servicio al que se destinará una inversión por el orden de los 37 millones de pesos.
Con ese recurso, indicó el entrevistado, se ampliará la red de luminarias en varias colonias de la periferia y se atenderán fallas que se tienen en el Centro Histórico y en otras zonas urbanas que ya están perfectamente detectadas.
Indicó el director de Servicios Públicos Municipales que se tienen instrucciones del presidente Jorge Herrera Delgado en el sentido de dar continuidad al programa de reforestación en esta ciudad capital y para ello se proyecta la plantación de entre 25 mil y 30 árboles de diferentes especies durante este 2007.
Otra de las acciones relevantes que se tienen proyectadas para el presente año, y que son parte del Plan Municipal de Desarrollo, es continuar con el hermoseamiento de Durango, para lo cual se contempla la instalación de cuatro fuentes de estilo modernista en diferentes rumbos de la ciudad.
Del presupuesto que da a conocer el funcionario, se destaca que se gastarán unos 80 millones de pesos en el pago de la nómina del personal de Servicios Públicos Municipales y una cantidad importante se destinará a comprar equipo para el desempeño de los servicios que demanda la ciudadanía.
Entre el equipo que se tiene proyectado adquirir durante los primeros meses del 2007, se encuentran dos barredoras nuevas, grandes, mismas que se destinarán a atender zonas habitacionales y una parte del primer cuadro de la ciudad.
También se contemplan cuatro camiones compactadores de desechos orgánicos, a fin de que se proporcione un servicio de limpieza más eficiente, aunque hizo hincapié el entrevistado en el hecho de que el año 2006 se tuvieron mejoras sustanciales con el equipo que se adquirió por parte de la Presidencia Municipal.
Guillermo Adame Calderón indicó que será necesaria la contratación de más personal para que se atiendan las áreas verdes, ya que cada día son más las zonas en donde se requiere la atención personalizada de peones para que lleven a cabo labores de limpieza y regado de las zonas arboladas.
Junto con los peones que se lleguen a contratar, se tiene la obligación de utilizar los servicios de un administrador para el Parque Guadiana, ya que una nueva ley para el mantenimiento de ese paseo público así lo indica.
También habló de la contratación de dos técnicos electricistas que se harían cargo de darle mantenimiento a la red de alumbrado público y a otras instalaciones que se tienen en el municipio por parte de la Presidencia Municipal.
Finalmente, y al margen del equipo con que se contará, Guillermo Adame resaltó que lo más importante en este momento es terminar con los trámites ante organismos internacionales a fin de conseguir la certificación de Durango como Ciudad Limpia y confió en que ello ocurrirá dentro de pocas semanas.
Concretan planta de gas metano
Durante el primer trimestre del presente año se pondrá en funcionamiento la planta de gas metano en el relleno sanitario de esta ciudad.
De esta forma se concreta el proyecto que se firmó con una empresa extranjera a fin de aprovechar el gas que se genera con la descomposición de la basura y se contribuirá a mejorar el entorno ambiental, dijo el titular de Servicios Públicos Municipales, Guillermo Adame Calderón.
De acuerdo con los comentarios del funcionario, Durango es una de las pocas entidades en el país que cuenta con este tipo de plantas y además de obtener el beneficio para el entorno ambiental, se podrán tener ingresos económicos importantes que se utilizarán en su momento para frenar la contaminación ambiental, según lo ha expresado el alcalde Jorge Herrera Delgado.