Desde temprana hora llegan los pacientes del IMSS Oportunidades.
EL SIGLO DE TORREÓN
A diario acuden cientos de personas de diferentes municipios a solicitar atención médica a la Clínica IMSS Oportunidades de Matamoros, motivo por el cual se tiene ya proyectado ampliar y remodelar las instalaciones que resultan insuficientes.
Desde temprana hora la sala de espera recibe personas tanto de este municipio, como de Viesca, San Pedro, Francisco I. Madero y hasta del Estado de Zacatecas, dice el director de la clínica, Ricardo Muñoz Pámanes. “Aquí atendemos a las familias del área rural que no tienen derecho a la seguridad social y la población adscrita es de cerca de 30 mil oportuno-habientes, como les llamamos, pero también se atiende a los derechohabientes al IMSS, es decir, de los trabajadores afiliados a la institución”.
El IMSS Oportunidades cuenta con la consulta externa, servicio de laboratorio, quirófano, sala de partos con cuatro camas de labor y el área de Urgencias. La sala de espera refleja que la demanda ha rebasado la capacidad, pues gran cantidad de personas permanece de pie por algunas horas para poder ser consultados, según se pudo apreciar en la visita realizada a ese lugar.
“La realidad es que sí está resultando insuficiente, pero viene un proyecto para este año de ampliación y remodelación con lo que esperamos tener mayor capacidad de atención”, comenta el director.
Para San Pedro, el Gobierno Estatal dispuso para las comunidades rurales de Begonia y Luchana, recursos para la construcción en cada poblado, de una unidad de salud. Sus pobladores recibirán atención médica de primer nivel.
El alcalde Arturo Babún Moreno manifestó que el municipio sampetrino participará con el Estado en la condonación de los terrenos donde habrán de edificarse las clínicas. “Ya están detectados las propiedades, mismas que se encuentran en puntos donde las vialidades son accesibles para que los pacientes, puedan llegar sin ningún contratiempo a recibir atención médica”, manifestó el presidente municipal.
Notificó que para el ejido Luchanas, cuya población se estima en tres mil habitantes, el gobernador Humberto Moreira Valdés ordenó el recurso de tres millones y medio para la construcción de la unidad médica así como para el equipamiento e implementos diversos del local. Como a unos cuantos kilómetros de Luchanas, se encuentran ejidos como Primero de Mayo, Santa Teresa, Dolores, Alejo González, por nombrar los más colindantes, “pensamos que más de cinco mil gentes recibirán atención”.