El Siglo de Torreón
Gómez Palacio, Dgo.- El centro de salud Roberto García Sosa de la colonia La Viña en la vecina ciudad de Lerdo, contempla la creación de un Módulo de Adolescentes, así como la construcción de un área específica para atender a las víctimas de violencia intrafamiliar.
El director de la institución dependiente de la Secretaría de Salud, José Antonio Adame de León informó que ambos proyectos se pretenden llevar a cabo para incrementar la atención a la población que no está afiliada a las instituciones de seguridad social en este municipio.
Refirió que la intención de abrir un Módulo del Adolescente, es para brindar orientación e información a este grupo de la población, a través de pláticas, cursos, talleres e infinidad de actividades que pueden llevarse a cabo en forma coordinada con el sector educativo, el cual demanda constantemente el apoyo de las instituciones de salud para reforzar los conocimientos que en materia de salud reproductiva y sexualidad se imparten a los estudiantes. Adame de León manifestó que ya se solicitó el apoyo a las autoridades municipales a través de la Comisión de Salud, mientras que se está a la espera de que la propia Secretaría de Salud canalice los apoyos para realizar la creación de áreas específicas para brindar dicha atención.
La necesidad de contar con un Módulo de Adolescentes, similar al que opera en el centro de salud Isauro Venzor, parte de la alta incidencia de embarazos no deseados que se sigue presentando en las mujeres adolescentes, situación que se deriva de la falta de información o de la escasa conciencia sobre la importancia del uso de métodos antinconceptivos.
Desde hace algunos meses, la Secretaría de Salud del Estado lleva a cabo a través de las clínicas y hospitales, el programa para la prevención y la atención de la violencia intrafamiliar, en el que también se han atendido a decenas de mujeres que padecen de esta problemática social en el interior de los hogares.
Previamente, se capacitó a todo el personal que opera en las áreas de atención a los pacientes, como en consulta externa, acerca de la sensibilización para detectar a quienes se enfrentan a un clima de violencia en sus diversas modalidades, a fin de canalizarlas para su atención médica y psicológica, aunque en este caso también se requiere contar con un área debidamente señalada y que pueda ser identificada por las víctimas en busca de apoyo de las dependencias.
Justificación
Se contempla la creación de áreas específicas para atender a la población adolescente y a las víctimas de violencia intrafamiliar, en el centro de salud Roberto García Sosa.
Esto, debido a que la incidencia de embarazos en adolescentes sigue siendo alta.
Además, hay decenas de mujeres que ya reciben atención por violencia doméstica.
FUENTE: Dirección del centro de salud