Imagen de la conferencia conjunta del presidente de la mesa directiva del Senado de México, Santiago Creel (izquierda) y el líder de la mayoría del Senado de los Estados Unidos, Harry Reid. (El Universal)
Aseguran senadores de EU que buscarán garantizar que dinero llegue al lugar adecuado.
El Senado de Estados Unidos prevé que los recursos para la Iniciativa Mérida podrían ser aprobados antes de julio del 2008, por lo que de inmediato, México recibiría un apoyo de 500 millones de dólares para combatir el crimen organizado e incrementar la seguridad fronteriza.
El líder de la mayoría en el Senado estadounidense, Harry Reid, informó que los legisladores sesionarán tres semanas más pero que la propuesta de cooperación del presidente George W. Bush será discutida a mediados de enero.
“Esto debe ser más que un apretón de manos, debe ser algo que nosotros hagamos y que estudiemos muy de cerca, lo vamos a analizar para garantizar que el dinero llegue a los lugares indicados, vamos a cerciorarnos de que los programas en los que nos involucremos como Gobierno, mejoren los derechos humanos y que no sean nada adverso o negativo para los Derechos Humanos”, explicó.
En conferencia de prensa conjunta con su homólogo mexicano, Santiago Creel, el legislador demócrata reconoció que existe preocupación de parte de los senadores por el riesgo de que se registren violaciones a los derechos humanos en México cuando se implemente la Iniciativa, por lo que consideró que ésta deberá ser monitoreada por el Gobierno mexicano y la Legislatura estadounidense.
El líder del Senado de EU aseguró que su país no ha sido el vecino que debe ser para México y América Latina en general, por lo que tiene que hacer más.
Por su parte, el senador Santiago Creel indicó que una vez aprobada la Iniciativa Mérida por el Congreso estadounidense, los legisladores mexicanos analizarán qué tipo de instrumento se debe diseñar para aterrizar esta cooperación.
Por la mañana, la delegación estadounidense, conformada por los republicanos Thad Cochran y Mike Crapo, los demócratas Jeff Bingaman, Kent Conrad, Byron Dorgan y Robert Menendez, y el embajador de ese país en México, Antonio Garza, visitaron el Senado de la República, donde Creel les ofreció un diálogo abierto y a la vez apeló a su comprensión y confianza para resolver los problemas comunes.
El senador panista sostuvo que ambos congresos, con pleno respeto a su soberanía y con un sentido de responsabilidad compartida, están dispuestos a trabajar juntos, pese a las ideas que serán diversas.
“Las fronteras separan, pero también unen y pueden ser la puerta de la comprensión, la estabilidad y mutua prosperidad”, dijo Creel al despedirse de los legisladores estadounidenses, citando una frase del escritor Octavio Paz.
Sustenta Calderón postura migratoria ante senadores de EU
El presidente Felipe Calderón recibió a una delegación de senadores de Estados Unidos, encabezados por el líder de la mayoría, Harry Reid, a quienes reiteró la postura del Gobierno mexicano en favor de una reforma migratoria integral.
El titular del Ejecutivo dijo que la reforma debe tomar en consideración las aportaciones de los inmigrantes a la economía, la sociedad y la cultura de Estados Unidos, y rechazó el clima de persecución que priva en algunas partes de ese país.
Puntualizó que los flujos migratorios responden a realidades sociales, económicas y demográficas, por lo que la única solución de largo plazo es consolidar en México las condiciones de empleo y de calidad de vida, para evitar que el país pierda a sus mejores mujeres y hombres.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, Calderón Hinojosa y los senadores estadounidenses intercambiaron puntos de vista sobre temas prioritarios de la agenda bilateral, como la migración, la lucha contra el crimen organizado y el comercio.
Exige Arellano a EU alto a redadas y deportaciones
La activista pro-inmigrante Elvira Arellano exigió a los senadores americanos que visitan México alto a la redadas y deportaciones en Estados Unidos y la legalización de los indocumentados en ese país.
Arellano se postró afuera del Senado de la República para gritarles las demandas a siete legisladores norteamericanos, encabezados por el líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid.
La activista se encontraba a dos metros de los senadores quienes estaban acompañados del embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, cuando ya se retiraban a una comida ofrecida por el Senado de la República.
Elvira Arellano no dejó de gritar sus consignas a través de un altavoz, hasta que el autobús escoltado por seguridad privada se retiró del lugar.
Arellano aclaró que ayer terminaría su huelga de hambre que duró 13 días alguno de los cuales estuvo frente a la embajada norteamericana.
Consideró que los legisladores norteamericanos que visitan México tienen que tratar con prioridad el tema de la legalización de los 12 millones de indocumentados de ese país con su contraparte mexicana.