La avenida 20 de Noviembre es de las más transitadas en la ciudad y se planea transformar su imagen.
El Siglo de Durango
El Instituto de Desarrollo Urbano del Estado de Durango proyecta que la fisonomía de la avenida 20 de Noviembre, la principal de la ciudad capital, se transforme y en esta se combine la infraestructura moderna con la colonial, sin embargo, esta planeación es a mediano plazo e implica una inversión millonaria.
De acuerdo a lo que participa Humberto Rosales Badillo, responsable del Instituto, el proyecto consiste en un hermoseamiento desde el Cerro del Calvario hasta la avenida Heroico Colegio Militar.
“Es una propuesta que tenemos aquí trabajando, que sería arreglo de cruces peatonales, mayor arborización, el retiro de algunos anuncios espectaculares y un mejoramiento de la imagen urbana”, describe.
En las instalaciones del Instituto, que se encuentra en la Antigua Estación de Ferrocarril, ya se exhiben algunas imágenes de lo que se concibe realizar en la principal avenida de la urbe capitalina, en donde se incluye el rescate de varias fachadas de edificios.
“Estamos pensando que es un proyecto a corto y mediano plazo, en una primera etapa que pudiéramos hacer algunas intervenciones en un año, y en una segunda etapa en tres años”, añade.
De modo que el plan de trabajo es para la segunda mitad del sexenio que encabeza Ismael Hernández Deras, aunque no hay fechas precisas.
Rosales Badillo dice que la idea es calcular los presupuestos de las obras pues por el momento, sólo están plasmadas en los planos.
“Hay dos partes, el Durango moderno y el antiguo. En el primero estamos trabajando lo que son las fachadas en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) y el Ayuntamiento, para rescatar las fachadas que se encuentran de Carlos León de la Peña a la Plaza de Armas”, anuncia.
En lo que compete al Durango moderno, sería de la avenida Heroico Colegio Militar hasta calle Apartado. “Son dos proyectos y la idea es que se rescate lo antiguo como debe ser y lo moderno también refleje lo nuevo”, ilustra.
La ciudad tiene dos facetas en el transcurso de su historia y es la avenida 20 de Noviembre una muestra de esto, según percibe el arquitecto de profesión.
“Estamos apenas en la etapa de análisis y costos, falta que lo consideremos, pero vemos la posibilidad de hacer algo en la avenida 20 de Noviembre”, cita el funcionario estatal.
Una de las construcciones más grandes sería el rescate de la fachada del edificio que en la actualidad alberga a Bancomer, aunque aún no hay nada concreto sobre la posible inversión.
¿De qué se trata?
El Instituto de Desarrollo Urbano del Estado de Durango es un organismo público descentralizado de la administración pública.
-Tiene por objeto la planeación contribuir al ordenamiento territorial y al desarrollo urbano a través de la formulación y ejecución de programas.
-Debe promover el crecimiento ordenado de los asentamientos humanos bajo el principio de sustentabilidad protegiendo el medio ambiente y la ecología.
-Entre sus atribuciones se encuentra formular, ejecutar, normar y evaluar la política general de desarrollo urbano.
FUENTE: Ley que cera el Instituto de Desarrollo Urbano del Estado de Durango.