El próximo jueves 1 de febrero inicia en Torreón la Muestra Internacional de Cine.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Conflictos humanos con los padres, la policía y entre parejas es parte de lo que proyectará la XLVIII Muestra Internacional de Cine, que en esta ocasión integra 13 películas galardonadas a nivel mundial.
Esta primera selección del año reúne creaciones de Gran Bretaña, Argentina, Austria, Alemania, Suiza, Francia, Dinamarca, Rusia, España, Estados Unidos y México, destacando especialmente la presencia europea puesto que en anteriores emisiones habían predominado países asiáticos y latinoamericanos.
Bajo la premisa El Placer de las Imágenes, la muestra iniciará el jueves primero de febrero ahora en Cinépolis Galerías, en donde diariamente se ofrecerán funciones de 6:00 de la tarde y 8:30 de la noche, según informó Elsa Robles, titular de Difusión Cultural de la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón, institución que trae esta actividad en coordinación con la Cineteca Nacional.
La selección incluye varias óperas primas cuya calidad promete no estar reñida con la diversidad de temas, los cuales año con año le han dado un sello propio a cada una de las muestras y que en este caso, tendrá como tema principal la relación madre-hijos, ?lo cual es un reflejo de las tensiones y cambios sociales que se viven en el mundo?, dijo Elsa Robles.
Iniciará la muestra El Topo, de Alejandro Jodorowsky, una cinta premiada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México en 1972 y que obtuvo el Ariel a la mejor fotografía, edición y escenarios, resultado de la sentencia del director de ?poner la vida en cada toma?, la cual será la única película que represente a México en esta edición.
Desde Gran Bretaña llegará Camino a Guantánamo, que presenta la situación de unos jóvenes británicos que accidentalmente se convierten en prisioneros en la base de Guantánamo, sometidos a las más aberrantes torturas.
Argentina presentará Las Mantenidas sin Sueños. Austria, Alemania y Croacia entregarán Grbavica, La Revelación de Sara, que ubicada en el Sarajevo de la posguerra plasma una historia de amistad, secretos y terribles revelaciones.
Ganadora en los Premios del Cine Europeo 2004, Mi Madre es una producción en la que participa España. Basada en la lógica psicológica, metáforas y una forma diferente de narrar, ofrece un momento al espectador en el que los personajes buscan presentarse sin ornamentos.
Por Estados Unidos llegará Wassup Rocker Los Nuevos Guerreros, un acercamiento más del director Larry Clark al mundo juvenil de sensaciones extremas.
Francia sin duda será el país que protagonice la XLVIII Muestra, pues hace presencia con París Te Amo, La Mirada de Charlie, Tiempo de Vivir y Calle Tzameti 13, algunas de ellas coproducidas con países como Alemania, Suiza y Georgia.
Saúl Ramos, coordinador de Promoción y Comunicación Social de la UIA, informó que en esta edición se mantendrán los mismos precios del año pasado, que son 35 pesos por persona y 350 el abono para las 13 películas, los cuales estarán a la venta en Cinépolis Galerías y en la misma universidad. Todas las funciones serán en Cinépolis Galerías Laguna, en horarios de 6:00 de la tarde y 8:30 de la noche