Se espera un buen lugar para el proyecto de “Fast Beans”, en el III Premio Santander.
Se espera que en esta ocasión el proyecto de “Fast beans” (frijoles instantáneos) quede entre los primeros ocho proyectos finalistas, pues si así sucede en el Tercer Premio Santander podría ser apoyado para que comience a operar en una mayor escala, según lo comentó el director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Juan Gamboa García.
Será el 27 de noviembre cuando se lleve a cabo el concurso en la Ciudad de México. El proyecto de “Fast beans” quedó entre cerca de 250 proyectos que fueron evaluados y resultó entre los 16 primeros, en una competencia entre instituciones de educación superior de 28 estados de la República.
El titular del ITD comentó que también el año pasado quedó dentro de los primeros 16 y en la fase final el producto resultó en el lugar número 12, con un proyecto de las áreas de Sistemas e Informática.
Si el proyecto queda dentro de los ocho primeros, podrá tener un fuerte apoyo económico que le ayudará a sobresalir.
“Fast beans” ha sido una idea que nació gracias a la visión del asesor de proyectos Salvador Davis Rodríguez, así como de tres alumnas. Dos de ellas de la carrera de Ingeniería Bioquímica y una de Ingeniería Industrial.
El proyecto incluye frijol pulverizado y texturizado, una vez que fue deshidratado después de la cocción normal. El objetivo que busca esta leguminosa es el aprovechamiento de la granza o desperdicio del frijol que no se aprovecha en las beneficiadoras, pues se desperdicia del 4 al 6 por ciento.