El municipio de Matamoros, con éxito, la semana pasada participó en la Doceava Reunión Nacional de Experiencias Exitosas con el proyecto de la reubicación de las ladrilleras y construcción de obradores en la ciudad de San Luis Potosí.
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El proyecto que a través de la construcción de obradores con dosificadores intenta disminuir la contaminación ambiental generada por el humo emanado en el proceso de cocción, en días pasados, fue presentado a nivel nacional como un modelo en su tipo.
El secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, informó que los 38 municipios que conforman el estado de Coahuila, quienes ante un llamado de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología presentaron sus prototipos de impacto, “fue Matamoros el elegido para participar en la muestra que a nivel nacional se llevó a cabo en la ciudad de San Luis Potosí, la semana pasada”.
A la Doceava Reunión Nacional de Experiencias Exitosas en proyectos productivos, acudió el alcalde Raúl Onofre Contreras junto con cuatro de sus funcionarios, entre ellos, María del Refugio Valdez Benítez de la Dirección de Ecología, además de Sergio Morales Ramírez de la Dirección de Desarrollo Rural.
“Estamos muy orgullosos de que a Matamoros lo hayan elegido de entre los 38 municipios de Coahuila, por el proyecto de la reubicación de las ladrilleras, ya que se logrará una disminución de la contaminación, de hasta 180 grados”, comentó Sánchez Tovar.
Expuso que a través de un video, con escenas donde se muestra claramente la afectación que por muchos años el humo de las ladrilleras provocó a la ciudad, el Municipio justificó la razón de su interés por erradicar esta problemática.
Un documento con el proyecto modelo, fue descrito ante la audiencia asistente al evento convocado por el Gobierno Federal. “Es que los obradores que ya se construyen, erradicarán el problema de contaminación que por años afectó a la ciudad”.
Recordó que se construyeron ya, 34 de los 114 obradores a reubicar en la nueva área. Faltan los dosificadores o quemadores para disminuir la contaminación ambiental generada por el humo emanado en el proceso de cocción, pero de hecho, sin esos implementos, ya funcionan.
Por su parte, Sergio Morales Ramírez dijo que se llevaron tres copias del proyecto, para su reproducción, por parte de los municipios participantes interesados en tomar el proyecto y aplicarlo en sus entidades.
Dijo que serán 114 ladrilleras y todos los productores de ladrillo serán apoyados con la dotación de un cuarto de hectárea en el lugar donde serán reubicados, 25 mil pesos para la construcción de los obradores y los quemadores con los que se reducirá la contaminación.
EL LOGRO
El municipio, materializará el proyecto:
La Administración Municipal adquirió diez hectáreas a un costo de 350 mil pesos y en un lugar donde se espera no genere contaminación para los habitantes de la ciudad.
En la próxima visita del gobernador, Humberto Moreira, se hará entrega de los dosificadores a los ladrilleros ya instalados y en producción.
Se trabaja ya en la segunda etapa con otros 35 ladrilleros.
FUENTE: Ayuntamiento