México, DF.- La Comisión de Energía del Senado presentará en febrero de 2008 su proyecto de Reforma Energética, que podría incluir la participación de la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) sin modificar la Constitución.
En entrevista el secretario de la instancia legislativa, Rubén Camarillo Ortega, comentó que las diversas fracciones en ese órgano siguen presentando sus propuestas y se espera un dictamen con el consenso de todas las fuerzas políticas.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que su bancada en el Senado de la República se opone a la privatización de la paraestatal pues desde su perspectiva "ello sería un error ya que implicaría transferir sus activos a la iniciativa privada".
Aclaró que no obstante está a favor de que haya inversión privada complementaria en ese organismo "de Refinación hacia abajo, como en almacenamiento, distribución y transportación, ductos y Petroquímica".
Planteó que toda esa parte es susceptible, sin modificar la Constitución, de permitir la participación de la inversión privada de manera concurrente y complementaria a la del Estado, que ejerce la rectoría en la materia.
Camarillo Ortega sostuvo que la propuesta del PAN cuenta con el aval de la bancada del PRI pues no implica cambio alguno al Artículo 27 Constitucional, ni la privatización de Pemex.
Incluso aceptó que existen visiones diferentes sobre la Reforma de Pemex, pero también la disposición de todas las bancadas de presentar en el próximo periodo ordinario de sesiones, en febrero de 2008, "un dictamen vía consenso".
El senador por Aguascalientes dijo que continuarán las reuniones de la Comisión para tratar de llegar a un acuerdo en torno a dicha reforma, que debe ser aprobada a más tardar en 2008 para que tenga viabilidad.