EL SIGLO DE TORREÓN
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) no ha elaborado los proyectos técnicos que debe entregar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para poder acceder a los recursos que el Gobierno Federal aprobó para continuar con la ampliación del bulevar Ejército Mexicano y para la modernización del bulevar Miguel Alemán.
El delegado regional de la dependencia estatal, Emilio Flores Vega, reconoció que los proyectos todavía no están terminados y dijo que no sabe con exactitud el avance que se tiene, porque los están realizando en la capital del estado.
En el presupuesto de egresos para este 2007, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aprobó una partida de 170 millones de pesos para la ampliación del bulevar Ejército Mexicano, desde el puente Hamburgo hasta la Curva del Japonés en Ciudad Lerdo.
Sobre los avances que tienen en el proyecto técnico de esta obra, el funcionario señaló que se está trabajando en la capital del estado y dijo que por ese motivo desconoce la fecha en que quedará terminado el proyecto.
Flores Vega reconoció que, en este momento, la Secope, en la ampliación de este bulevar en el tramo del puente Tlahualilo al puente Hamburgo, apenas está ejerciendo 80 millones de pesos que fueron aprobados en el presupuesto de 2006 y que estuvieron a punto de perderse porque el Gobierno del Estado no entregó oportunamente el proyecto.
Cuestionado sobre la ampliación del bulevar Miguel Alemán, el delegado dijo que la SCT aprobó una partida de 20 millones de pesos, pero con este recurso sólo alcanzará para repavimentar la vialidad y hacer algunas mejoras en la imagen urbana y en el alumbrado.
El funcionario aceptó que ni el Gobierno del Estado y ni el Municipio están haciendo ninguna aportación para llevar a cabo la ampliación del bulevar, razón por la cual no hay recursos económicos suficientes para eliminar los camellones laterales y construir un camellón central, ni para ampliar el paso a desnivel denominado 11-40.
“En esta obra no hay aportación estatal ni municipal, de la avenida Hidalgo al crucero inteligente de la calzada Agustín Castro hay mucha obra inducida (...) los proyectos no está terminados, pero en estos días los entregarán a la SCT”, dijo.
OBRAS ATRASADAS
A continuación se mencionan varias obras que fueron autorizadas en el 2006 y que aún están en proceso de ejecución:
· Ampliación del bulevar Rebollo Acosta, entre la calzada Lázaro Cárdenas y bulevar Ejército Mexicano.
· Ampliación del bulevar Ejército Mexicano, entre los puentes Centenario y Tlahualilo.
· Ampliación del bulevar Ejército Mexicano, entre los puentes Tlahualilo y Hamburgo.