EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Prueba de fuego| Hora cero

Roberto Orozco Melo

Manuel López Guitrón, un viejo zorro de la política estatal, recomendaba a los jóvenes políticos que practicaran el arte de cocinar buenos atoles. Con la palabra “atoles” metaforizaba los arreglos y estrategias, ahora devaluados por el peyorativo “cochupos”, con que los hombres públicos deben armar la solución de algún asunto peliagudo. En palabras más inteligibles se trata de la concertación política.

Concertar es un arte difícil. El Diccionario esencial de la lengua española explica éste verbo transitivo como “traer a identidad de fines y propósitos cosas diversas e intenciones diferentes” y tal cual transparenta el propio vocablo es “la acción y efecto de concertar” y por eso cae a pelo en todas los conflictos de la vida pública que pueden ser resueltos en forma civilizada. El adversativo de la concertación es el autoritarismo que estuvo de moda en el México de los Siglos XIX y XX pero ha perdido prestigio desde que practicamos -más en la teoría que en la práctica- nuestra endeble democracia.

Ahora estamos en vías de conocer si los funcionarios del Poder Ejecutivo federal saben y pueden hacer un buen atole con los problemas de distinta índole e importancia que enfrenta la República, empezando por el proyecto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que tanto ha escandalizado a las Iglesias cristianas, sobre todo a la Católica; y a los partidos políticos, sobre todo al PAN.

Más que por el asunto del narcotráfico, del crimen organizado y de su relación como estadista con los aterrorizados gobernantes estadounidenses, Felipe Calderón Hinojosa debería estar más ocupado que preocupado en buscar la forma de terminar, hoy o mañana, con el conflicto suscitado por la potencial despenalización del delito de aborto para los casos en que el feto tenga menos de doce semanas de gestación.

Debe hacerlo ahora mismo, porque su señora esposa, Margarita Zavala, ya asumió una valiente posición desde su fe -algo que el presidente de la República no puede hacer- y desde sus sentimientos y convicciones personales al condenar el engendro legislativo del Partido de la Revolución Democrática, lo que pudo haber abortado la “inteligencia” perredista, si es que ésta existe; pero qué, al contrario, lo fecundó y mantuvo latente para ebullir las sucias aguas de la política y enrarecer el ambiente de unidad a que convocaba en el país, de diversas maneras. El Gobierno del presidente Calderón. Esto era lo que López Obrador buscaba.

Esto es lo que los funcionarios del Gobierno no pudieron advertir. Esto da razón a la metáfora de don Manuel López Guitrón: en la cocción de cualquier atole es tan malo menearle mucho como no menearle. La sociedad y la clase política están ya al borde de un severo conflicto social, esperamos que pacífico, a causa de la despenalización del aborto. También lo está la misma Iglesia Católica, o por lo menos el clero mexicano, desde viejo activo y activista hasta sin causa, con ésta que ha sido adoptada por las parcelas más conservadoras y radicales del país como una elección entre el infierno o la salvación eterna.

Hay sobre el aborto muchas opiniones distintas, serias y mesuradas. En las páginas editoriales de los periódicos locales, regionales y nacionales, imposibles de conocer y menos de digerir a través de los noticiarios de radio y televisión, cuyos compromisos enturbian los buenos juicios e impiden la difusión clara y objetiva del problema; habrá sin embargo quienes aticen la lumbre, y aún le echen gasolina. Y muchos otros -¿por qué no? siempre los hay- que no van a tomar partido.

Sin embargo, el Gobierno de la República no podrá hacer lo mismo. El presidente Calderón tiene un juramento comprometido y no debe traicionarlo: debe velar por la paz de la República y el bienestar de los mexicanos. Ésta es su prueba de fuego.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 271771

elsiglo.mx