Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Prueba sicológica, filtro para aspirantes a jueces

El universal

El examen tendrá la finalidad de advertir problemas sicológicos que puedan interferir con el desempeño profesional.

La aprobación de un examen sicológico de personalidad que garantice que no padecen conductas de riesgo que afecten su desempeño, se convirtió de manera definitiva, en el primer filtro que deberán pasar todos los aspirantes a ocupar el cargo de juez o ascender al rango de magistrado federal.

Inicialmente esta medida había sido programada, desde hace un año, para que se llevara a cabo al final de los concursos de selección de los nuevos juzgadores, pero por una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dicho requisito se convirtió en el primer punto que deberán cubrir quienes aspiren a estos cargos.

Como medida adicional la Corte determinó que quienes aspiren a dichos puestos también tendrán que pagar de su dinero el examen de personalidad que les realice, tentativamente, la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El examen tendrá la finalidad de “advertir la capacidad de abstracción que posee un individuo, así como la detección de características de personalidad y problemas sicológicos que puedan interferir con el desempeño profesional”.

En especial las que tienen que ver con “prácticas antisociales, problemas familiares, baja autoestima, dificultades en el trabajo, autoritarismo, responsabilidad social, así como alcoholismo y otras adicciones”.

Con las modificaciones aprobadas por la Corte se espera que el número de aspirantes a dichos cargos disminuya y que el Poder Judicial genere un ahorro de casi seis millones de pesos, que es lo que pagaba el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para practicarle los exámenes a los concursantes.

Los primeros que deberán cumplir con este requisito serán quienes concursen, en los próximos meses, por las 20 plazas de jueces y 20 de magistrados que volverá a someter a concurso el Consejo, conforme a las indicaciones que le giró la Corte en el mes de abril.

El Consejo sesionará los próximos días para emitir las nuevas reglas conforme a las cuales se llevarán a cabo los concursos de selección de los nuevos jueces y magistrados, que permitirán cubrir las vacantes que se generaron especialmente en 14 tribunales colegiados que desde hace casi medio año operan de manera incompleta.

En el caso de los juzgados, de acuerdo con información proporcionada por el CJF, no existen lugares vacantes, pues éstas han sido cubiertas por los ganadores del concurso de selección mediante el cual designó a más de 30 jueces el año pasado.

En dicho concurso se aplicó por primera vez el examen sicológico a los aspirantes al cargo de jueces.

Después que se conocieron a los ganadores del concurso de selección el proceso fue cuestionado por más de 15 aspirantes al cargo, entre otros motivos, porque consideraron erróneos los resultados del examen que les aplicaron, además estimaron que la medida resultaba inconstitucional.

Pero en días pasados se conoció oficialmente que las dos salas de la Corte desecharon la mayoría de estas inconformidades por considerarlas infundadas.

Esta última decisión la adoptaron las dos salas de la Corte, de manera paralela la decisión que emitió el Pleno del alto Tribunal en abril no sólo para respaldar la aplicación de los exámenes sicológicos sino para colocarlos como el primer requisito a cumplir por quienes aspiren a ser jueces o magistrados.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 273846

elsiglo.mx