Prueban aceite de pescado para proteger vista de bebés
Los científicos se encuentran probando una nueva forma para salvar la visión de bebés prematuros.
Los médicos están a punto de iniciar las pruebas para detectar si los aceites de pescado pueden evitar una enfermedad que ataca silenciosamente los pequeños párpados de los bebés prematuros, una enfermedad que afecta a miles de niños al año en el mundo y les provoca ceguera.
Este estudio forma parte de una investigación en torno a un trío de complejos saludables para la salud de los ojos que los bebés prematuros no logran absorber de sus madres, y la investigación incrementó la atención en momentos en que cada vez más bebés nacieron prematuros y corren el riesgo de la ceguera.
"Estamos tratando de igualar lo que ocurre en el útero. En vez de darle medicamentos estamos brindándoles tratamientos de reemplazo", explicó la médica Lois Smith, oftalmóloga del Children's Hospital de Boston, que encabeza el estudio.
El evitar la enfermedad, conocida como retinopatía por prematurez, o RPP, es un gran objetivo, porque no existe la seguridad de rescatar la visión de los bebés tan pronto como ataca la enfermedad.
Una terapia mediante láser puede frenar el avance pero no elimina las posibilidades de ceguera y muchos de los menores que no se quedan totalmente ciegos sí sufren daños graves.
Sin embargo, este mal no es exclusivo en los prematuros. Los mismos crecimientos anormales de venas sanguíneas que provocan la retinopatía también llevan a dos tipos de ceguera en adultos: la retinopatía diabética y la degeneración macular causada por la vejez.
Los científicos ya se encuentran estudiando si los ácidos grasos Omega-3, los mismos que se consideran como adecuados para mantener el corazón saludable, también pueden proteger los ojos de los adultos.
¿Por qué ocurre esto? porque la enfermedad destruye la retina, la corteza más profunda del ojo, que contiene un alto porcentaje de ciertas grasas que otros órganos.
Al comer grandes cantidades de salmón, rico en Omega-3, la retina lo exhibirá, y cuando uno come muchas hamburguesas, entonces la retina tendrá otro ácido graso, Omega-6. La composición de la retina cambia con lo que uno come.